AFTEROFFICE

Museo Nacional de Antropología alista homenaje a Pedro Ramírez Vázquez

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 15 mayo 2013 17:30

[Cuartoscuro]  Se cumple mañana un mes del fallecimiento del urbanista y arquitecto.  


Notimex

A un mes del fallecimiento del urbanista Pedro Ramírez Vázquez, que se cumple mañana, será homenajeado en el que es considerado uno de sus proyectos más destacados: el Museo Nacional de Antropología (MNA), de esta ciudad.

En la ceremonia, a realizarse en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del citado recinto, que marcó una de las etapas de mayor luminosidad de las instituciones culturales en el país, se recordará la vida y obra del arquitecto mexicano, quien murió el día de su cumpleaños 94, debido a complicaciones de la neumonía que lo afectaba.

El también destacado promotor de cultura antigua de México, será evocado desde diversas perspectivas en este tributo organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) estudió arquitectura en la Ciudad de México, de la que es originario, y desde 1942 se dedicó a dar clases de Diseño y Planificación urbana, en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con datos del urbanista disponibles en el portal "biografiasyvidas.com", construyó la Escuela Nacional de Medicina de Ciudad Universitaria (CU) y los edificios de los ministerios de Trabajo y de Asuntos Exteriores, así como el del Instituto Nacional de la Infancia.

Se considera que sus principales proyectos son: el Museo Nacional de Antropología, obra acerca de la cual publicó un libro con el mismo nombre en 1968; la galería y el Museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbol (1965), las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968, y el edificio de la nueva Basílica de Guadalupe.