AFTEROFFICE

Museo español expondrá tesoros encontrados en necrópolis romana

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 26 marzo 2013 18:34

[Bloomberg] Se pudieron rescatar joyas, cerámicas, amuletos, fíbulas y algunas monedas romanas. 


Notimex
 
El Museo de Cádiz, sur de España, expondrá desde hoy, por primera vez, la muestra "Nuevos hallazgos en la necrópolis romana de Cádiz", en la que se podrán apreciar piezas descubiertas en 2005 en unas excavaciones arqueológicas realizadas en un conocido barrio de la capital gaditana.
 
En esa zona se descubrió una necrópolis con 127 tumbas, enmarcadas en un periodo cronológico que abarca las épocas fenicia (siglos VI-V antes de Cristo), romano-republicana (siglo III-I a. C.) y romano-imperial (siglos I-II después de Cristo).
 
En muchas de ellas se hallaron objetos que acompañaban a los muertos en sus viajes al más allá, y que ahora sirven para ilustrar muchos detalles sobre cómo se vivía en aquella época.
 
Destacan de todas estas piezas, joyas, cerámicas, amuletos, fíbulas y algunas monedas que se conservan en un buen estado para los visitantes.
 
Otras como anillos, pulseras, fíbulas, así como cerraduras pertenecientes a pequeñas cajas o cofres, lucernas y piezas de hueso, forman parte del recorrido que tiene entre sus piezas más curiosas dos grilletes de hierro colocados en los tobillos de una difunta, seguramente una esclava.
 
Todos los restos, que fueron descubiertos en los suelos de la antigua Gadir, (Cádiz) configuran, en opinión del director del Museo, Juan Alonso de la Sierra, una información cada vez "más amplia" sobre la vida de estas culturas.
 
"Con estos objetos y descubrimientos queda demostrada la importancia que hace tantos siglos tuvo nuestra ciudad como núcleo urbano", sostuvo.
 
"Nuevos hallazgos en la necrópolis romana de Cádiz" podrá visitarse desde hoy hasta el día 26 de junio.