AFTEROFFICE

Museo del Templo Mayor celebra su 26 aniversario

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 12 octubre 2013 20:44

 [Vista general de la fachada del museo del Templo Mayor, ubicado en el Centro Histórico / Cuartoscuro]  



Notimex

La conferencia "México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XVI, principios del XVI", a cargo de Arturo Talavera, una visita guiada con Jorge Alberto Cano Ángeles y un concierto del grupo Amoxpoani, son algunas de las actividades que se realizan hoy en el Museo del Templo Mayor (MTM), a propósito de su 26 aniversario.

Entre las actividades programadas para mañana destaca el concierto del grupo Jampiri-Taki y el de la agrupación Amoxpoani, bajo la dirección de Raúl Guerrero Casarrubias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las visitas guiadas, que se efectuarán hoy, el 19 y el 26 de octubre, tienen como finalidad acercar al público al tema de la arquitectura y serán coordinadas por Jorge Alberto Cano Ángeles.

En el marco del aniversario se realizan, además, los talleres: "Flores de papel", dirigido al público con Síndrome de Down y coordinado por Paola Angélica Sosa, y "Esgrafiado en tinta china", a cargo Juan Antonio Guerra.

Las actividades de conmemoración empezaron ayer con la presentación de la conferencia "De la Tierra a la Luna", que abordó el descubrimiento de la Coyolxauhqui.

Sobre el aniversario del sitio, Carlos González González, quien fue parte del equipo inicial del MTM y actual director del recinto, dijo que el recinto ha recibido 15 millones 724 mil 727 visitantes, y que por el número de visitas registradas cada fin de semana, se ubica en el tercero más visitados en la red de museos del INAH.

Recordó que en 1913, Manuel Gamio descubrió la esquina suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlan, sin embargo, fue hasta el hallazgo de Coyolxauhqui cuando en el sitio inició un proyecto de investigación de gran alcance, y más adelante, entre 1978 y 1982, se recuperaron más de siete mil objetos prehispánicos.

Refirió, además, que fueron expropiados tres mil 500 metros cuadrados del Centro Histórico para crear el museo, que abrió sus puertas en 1987.

A partir del descubrimiento de la diosa mexica, dijo, se dio marcha a un proyecto que permitió difundir lo que realmente era la arqueología, de acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma, quien fue el primer director del recinto.

El proyecto, que a la fecha llega a su séptima temporada -bajo la dirección de Leonardo López Luján-, reunió a distintos especialistas, entre arqueólogos, antropólogos físicos, restauradores, químicos, biólogos y geólogos.

González González detalló que uno de los atractivos del museo son sus exposiciones temporales, entre las que destaca la que se dedicó a Moctezuma II, misma que exhibió por primera vez el monolito de la Diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, labrado en andesita rosa y que pesa más de 12 toneladas.

El inmueble del MTM es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y está distribuido en ocho salas, orientadas igual que el Templo Mayor: cuatro del lado sur, dedicadas a Huitzilopochtli y en un sentido amplio a la guerra; y el resto dedicadas a Tláloc, dios de la lluvia.

Adelantó que en el marco de la celebración del 75 aniversario del INAH, que se conmemora el próximo año, se planea una muestra para celebrar el hallazgo del arqueólogo Manuel Gamio, que incluye piezas de la colección del museo.

La muestra estará compuesta por fotografías de la época y documentos, así como vestigios recuperados en 1900 por Leopoldo Batres, quien creía que el recinto sagrado de los mexicas se localizaba debajo de la Catedral Metropolitana.