AFTEROFFICE

Museo del Chopo acoge múltiples propuestas plásticas

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 06 abril 2013 16:28

[Cuartoscuro]Esculturas, fotografías, dibujos, maquetas y óleos conviven en el Museo Universitario del Chopo. 


Notimex

Esculturas, fotografías, dibujos, maquetas y óleos conviven en el Museo Universitario del Chopo, donde fueron inauguradas hoy las exposiciones "Genealogía de una demolición", "Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías", "Helen Escobedo" y "Sub-Nrmal".

En entrevista con Notimex, Daniel Garza Usabiaga, curador de las exhibiciones, mencionó que a partir de ellas cambia toda la programación que tenía el espacio museístico, ya que muchas de las salas han adquirido ya un perfil para el futuro.

Agregó que en la planta baja está el espacio para proyectos de artistas que aborden la historia y arquitectura del museo, así como el contexto urbano. También se cuenta con el muro de grafiti que contará con una programación constante y al lado se encuentra la obra de la artista plástica Helen Escobedo.

Asimismo, dijo que la Galería Sur será un espacio destinado para la exhibición gradual del acervo con el que cuenta el recinto.

Mientras que la Sala "Arnold Belkin" estará dedicada a proyectos que tienen que ver con investigaciones profundas y procesos de producción; "es aquí precisamente donde se encuentra ´Genealogía de una demolición´, de Javier Hinojosa", anotó.

La muestra consta de cinco esculturas en gran formato, realizadas con tabique, cemento y cartón, así como de fotografías, bocetos y dibujos que muestran el proceso de investigación y documentación, referente a lo urbano, que realizó Hinojosa.

"Genealogía de una demolición", abundó, es parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con la arquitectura y que incluyó su visita a varias ciudades como Estambul, Praga y Durban, donde se observó ciertas similitudes con la ciudad de México.

En las galerías que se encuentran en el primera y segunda planta, dijo, "queremos que siempre estén conectadas temáticamente, pues aquí se exhibe las muestra "Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías", de Zalathiel Vargas, junto con otras que están relacionadas con el arte y la animación.

Se trata de la primera muestra retrospectiva de Vargas, quien inició su trayectoria en los 70.

El artista trabaja el cómic y la ilustración, pero alejado de los requerimientos narrativos y las convenciones de ambos géneros. Su obra reflexiona con humor e ironía sobre la vida del hombre en la modernidad tecnológica.

Por otra parte, la exhibición de "Helen Escobedo" incluye dos piezas que son parte de la colección del museo; una es la maqueta "Cóatl", un modelo de la escultura del mismo nombre que se encuentra reunido en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.

La segunda es una de las posibles formas que adoptaría "El gran cono de Jerusalén", una escultura concebida para uno de los barrios de esa ciudad.

En tanto, la exposición "Sub.Nrmal", de la cooperativa Ediciones !Joc-Doc!, muestra de fanzines (revista para fanáticos) nacionales de actualidad y está integrada por una selección de publicaciones de carácter independiente, de bajo costo y auto editadas, que destacan la pluralidad cultural más allá de las instancias oficiales.

La muestra parte de tres ejes relacionados con los métodos propios de la autoedición. Por una parte, la editorial Joc-Doc! fue comisionada para la realización de un fanzine sobre El Chopo, una exhibición del trabajo anterior de la cooperativa y un ejercicio de revisión del cómic alternativo y el fanzine actual, con el fin de hacer un mapeo de la escena fanzinera mexicana.