After Office

Museo de la Restauración recrea la celda del emperador Maximiliano

El Cerro de las Campanas cuenta ahora con una réplica de lugar en donde Maximiliano de Habsburgo pasó sus últimos días, antes de que los liberales lo condenaran a muerte por fusilamiento, el 19 de junio de 1867.

QUERÉTARO, Qro.- En el Cerro de las Campanas, d​entro de las instalaciones del Museo de la Restauración de la República, abrieron al público una réplica de la celda de Maximiliano de Habsburgo, que se acerca a las medidas originales del sitio que ocupó el emperador antes de ser fusilado.

La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, informó que la ambientación se realizó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

​El lugar se ​ ​recreó museográficamente​, ​tal y como l​o ocupó el emperador​,​ con los muebles y enseres que se encontraban ​originalmente.

1

La directora estatal del Registro Civil, Martha Fabiola Larrondo Montes, informó que en el museo también se exhibirá una muestra a propósito del 155 aniversario del Registro Civil Nacional, que incluye actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio de personajes relevantes en la historia de México.

1

En esta exposición se encuentra el acta de defunción de Maximiliano de Habsburgo, del general Miguel Miramón, el militar Tomás Mejía, y la primera acta de nacimiento del país, correspondiente a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija de Benito Juárez y Margarita Maza.

El Museo de la Restauración de la República rescata documentos, fotografías, libros y diversos objetos que ilustran los sucesos relevantes de los tiempos de Maximiliano de Habsburgo y Júarez.

1

El edificio forma parte de las instalaciones del Convento de las Capuchinas, construido en la segunda década del siglo XVIII. Ha funcionado como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno.

También lee: