AFTEROFFICE
deportes

Murray da a Gran Bretaña la Copa Davis luego de 79 años

Andy Murray conquistó la primera Copa Davis para Gran Bretaña en 79 años con un brillante triunfo por 6-3, 7-5 y 6-3 sobre el belga David Goffin, en medio de una atmósfera enfebrecida en la pista de la Flanders Expo de Gante este domingo.
Agencias
29 noviembre 2015 13:30 Última actualización 29 noviembre 2015 13:44
Gran Bretaña es la única nación que ha competido en todas las ediciones de Copa Davis desde 1900. (AP)

Gran Bretaña es la única nación que ha competido en todas las ediciones de Copa Davis desde 1900. (AP)

GANTE, Bélgica.- Andy Murray dio a Gran Bretaña su primer título de Copa Davis en 79 años, tras vencer el domingo al belga David Goffin 6-3, 7-5, 6-3 en el primer partido de singles del domingo.

La victoria dio a los británicos una inexpugnable ventaja de 3-1 en la serie al mejor de cinco encuentros y el último duelo no fue jugado. "No puedo creer que lo hicimos", dijo Murray en la cancha. "Podríamos no tener una oportunidad de hacerlo otra vez. Debemos celebrar esta noche".

Gran Bretaña es la única nación que ha competido en todas las ediciones de Copa Davis desde 1900 y este décimo título la convierte en la tercera más exitosa después de Estados Unidos (32) y Australia (28).

Pero fue un largo camino que recorrer. La última coronación de Gran Bretaña fue en 1936 con Fred Perry como su estrella y su más reciente disputa de la final había sido en 1978. Murray, clasificado mundial número dos, está invicto en Copa Davis este año.

Luego de sacar un globo de revés que aseguró el partido, Murray cayó sobre su espalda en la arcilla en la arena Flanders Expo. Sus compañeros se apilaron sobre él, pero Murray se escapó y corrió hacia la banca belga para felicitar a sus oponentes, antes de ser levantado por sus compatriotas.

Murray, quien puso fin a una espera de 77 años para que un británico se coronara en Wimbledon en 2013, luego se sentó en la banca de su equipo y cubrió su rostro con una bandera de la unión. Ahora tiene dos títulos de Grand Slam y un oro en los Juegos Olímpicos para acompañar su campeonato de Copa Davis.

Murray se convirtió apenas en el tercer jugador después de John McEnroe en 1982 y Mats Wilander en 1983 en alcanzar un registro de 8-0 en partidos de sencillos en un año calendario desde la introducción del Grupo Mundial en 1981.

Luego de hacer equipo con su hermano Jamie para ganar el sábado el punto de dobles, Murray es el primer jugador desde Pete Sampras en 1995 en ganar tres partidos en directo en una final de Copa Davis. También es tan sólo el segundo jugador en imponerse en 11 duelos directos en la misma Copa Davis después de Ivan Ljubicic en 2005.
McEnroe tuvo una marca de 12-0 en 1982 y Michael Stich logró 11 triunfos en 1993.