AFTEROFFICE
CULTURAS

Murales de Cacaxtla buscan ser “Pinturas universales en México”

México busca a sus 10 pinturas universales para promocionarlas en todo el mundo. Este viernes fueron propuestos los Murales de Cacaxtla, un patrimonio que refleja las tradiciones de la cultura olmeca. 
Notimex
21 marzo 2014 18:17 Última actualización 21 marzo 2014 18:17
Los murales de Cacaxtla reflejan la cultura de la cultura olmeca. (Cortesía)

Los murales de Cacaxtla reflejan la cultura de la cultura olmeca. (Cortesía)

Con los murales de la ciudad prehispánica Cacaxtla, el estado de Tlaxcala participará en la convocatoria “10 pinturas universales en México”, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y el gobierno de Colima.

Además de las pinturas murales prehispánicas de Cacaxtla, que son un importante testimonio de la historia de la cultura Olmeca-Xicalanca, Tlaxcala ha inscrito los murales del Palacio de Gobierno, pintados por Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922-2007), y el óleo “El Bautismo de los Señores de Tlaxcala”, ubicado en la Parroquia de San José.

El objetivo del programa "10 pinturas universales en México" es promocionar el rico patrimonio pictórico de México en el mundo, para que obras mexicanas puedan interesar a museos de otros países y, de esta forma, alentar las exposiciones temporales sobre la pintura mexicana.

En ese sentido, los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México aportar tres propuestas de candidatura, a fin de que junto con las cuatro que aportarán los promotores se sumen un total de 100 pinturas candidatas.

Una vez presentadas las candidaturas se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet y las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 Pinturas universales en México”, incorporándose a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

De acuerdo con los promotores de la campaña, los estados mexicanos que ya han presentado sus tres pinturas candidatas son: Aguascalientes con los Murales del Palacio de Gobierno, de Osvaldo Barra Cunningham (1961-1991), “La tehuana”, de Saturnino Herrán (1914), y “El mar”, de Enrique Guzmán (1977).

Chihuahua participará con los murales del Palacio de Gobierno, de Aarón Piña Mora (1962), el llamado “Revolución Constructiva”, de Jorge González Camarena (1958), y “La música de los números”, de Luis Y Aragón (2008).

Por otro lado, Guerrero competirá con el mural “Sentimientos de la Nación” y con obras de Julia López e Irma Palacios.

Hidalgo buscará conquistar el título con los murales del Centro de las Artes de Pachuca de Soto, de Roberto Cueva del Río, y con pinturas murales de Ixmiquilpan y Actopan.

Con los murales “El Apocalipsis”, de Juan Ávila Lamas (1987-1997); “Nuestras raíces”, del Taller de Investigación Plástica (1995), y el de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del Maestro Briso, Nayarit participará en la convocatoria.

En tanto, Yucatán ha propuesto “Las musas de la cúpula”, del Teatro Peón Contreras, de Nicolás Allegretti; “Arte Sacro”, de la iglesia de la localidad de Tabi, y “La historia de Yucatán”, de Fernando Castro Pacheco.

Otro estado que ha respondido a la convocatoria es Zacatecas, que ha registrado los murales “El Tastoán y la niña de Jerez”, de Pedro Coronel; “La tecnología deshumanizada victima al hombre”, de Manuel Felguérez, y “Murmullos de Jade”, de Pedro Coronel.