After Office

Munal abre una ventana al arte moderno de Brasil

"Arte brasileño en la Colección Fadel. 1908-1979", se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal). Se trata de la primera exposición que se presenta en México de la colección privada más importante de arte brasileño.

Poco antes de que en Brasil el poeta Oswald de Andrade escribiera los manifiestos Pau-Brasil (1924) y Antropófago, en 1928, en México surgió el Movimiento Estridentista, con un manifiesto publicado por Manuel Maples Arce en 1921. Era la respuesta latinoamericana al arte europeo, a partir de la creación de un discurso nacional.

Estos y otros paralelismos en la modernidad del arte en ambos países se descubren en la muestra Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel. 1908-1979, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Se trata de la primera exposición que se presenta en México de la colección privada más importante de arte brasileño. La curaduría es de Victoria Giraudo, comisaria del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), recinto que recibirá esta misma exhibición tras su paso por el Munal.

"Esta será la primera de las colaboraciones entre ambos recintos Lo siguiente será una exposición de arte contemporáneo mexicano en Buenos Aires", anticipa Giraudo en entrevista.

ACUDA
Qué: "Antropofagia y modernidad"
Dónde: Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro
Horario: Martes a domingo, 10:00 a 17:30
Localidad: $38; domingo, entrada libre


Sobre su propuesta curatorial, explica: "esta muestra expone el modernismo y la construcción de la identidad brasileña durante el siglo XX, y plantea un final abierto". La exposición despliega más de 150 obras plásticas de un periodo de 70 años del siglo XX.

Hay piezas de corte político realizadas a partir del golpe militar de 1964, realizadas por Antonio Dias, Rubens Gerchman y Pedro Escosteguy en los tiempos en los que surgió en la música el influyente movimiento conocido como Tropicalismo.

También figuran pintores como Anita Malfatti o Tarsila do Amaral, esta última, esposa del fundador del Movimiento antropofágico. "Cuando se dio su ruptura amorosa, en coincidencia con la crisis del 29, la pintora comenzó a buscar sus raíces más profundamente, junto a otros artistas como Cándido Portinari, como lo revela la selección expuesta", explica la curadora.

Se exhiben asimismo obras del Grupo de Ruptura de 1952, creado por Waldemar Cordeiro, y de Lygia Clark, del Grupo Frente que fundó Iván Serpa, artistas abstractos que trabajaban con la Gestalt y las teorías de la percepción. Hay propuestas que evocan al arte pop, de artistas como Wanda Pimentel, o Carlos Vergara, de quien se exhibe Marieta y yo, de 1966, un cuadro en el que la pareja se ve premonitoriamente separada: la actriz conoció a Chico Buarque al año siguiente.

La muestra cierra con piezas de creadores de la Segunda generación constructiva, encabezada por Sergio Camargo.

"El matrimonio Fadel empezó a coleccionar arte cuando se casaron en el año 68, su hija Martha también es amante del arte y es quien maneja esta colección, de cerca de 3 mil piezas, que abarca desde el descubrimiento de América hasta nuestros días", detalla la curadora.

También lee: