AFTEROFFICE
culturas

Muestra develará incógnitas sobre el origen de “Sherlock Holmes”

El Museo de Londres montará una exposición sobre el detective ficticio más famoso de Inglaterra. También se exhibirá un óleo inédito de su creador, el escritor sir Arthur Conan Doyle.
Notimex
21 mayo 2014 14:15 Última actualización 21 mayo 2014 14:26
La imagen de Doyle realizada por Sidney Paget en 1897, permitirá apreciar cómo era el autor a los 37 años y su parecido con Watson. (AP)

La imagen de Doyle realizada por Sidney Paget en 1897, permitirá apreciar cómo era el autor a los 37 años y su parecido con Watson. (AP)

Información que develará las incógnitas sobre los orígenes del detective ficticio “Sherlock Holmes”, las fuentes de inspiración de su creador, el escritor escocés Arthur Conan Doyle, así como la presentación de un óleo inédito de éste, serán parte de una exhibición que abrirá el 17 de octubre, en el Museo de Londres.

La imagen de Doyle realizada por Sidney Paget en 1897, permitirá apreciar cómo era el autor a los 37 años y cómo tiene un curioso parecido al compañero de Sherlock, su querido Watson. El retrato, propiedad de los descendientes de Conan Doyle en Suiza, será parte de la exhibición que analizará las representaciones del detective que se han hecho en cine y en teatro, con objetos de sus principales intérpretes, indicó a medios internacionales el director de colecciones históricas del Museo Allex Werner.

Asimismo, se incluirá el característico abrigo Belstaff que luce el británico Benedict Cumberbatch en la reciente y popular serie "Sherlock" de la BBC, así como la bata color camello de Derek Rose. La muestra del Museo de Londres será la más completa desde que, en 1951, se organizó otra de este tipo en el Festival de Gran Bretaña, para mostrar a los británicos sus tesoros nacionales.

El escritor y novelista Arthur Conan Doyle nació un 22 de mayo de 1859, en Edimburgo, Escocia, lugar donde estudió en las Universidades de Stonyhurst y Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea, Inglaterra, donde conoció al médico forense Joseph Bell, profesor que le inspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes, según la biografía plasmada en la página dedicada a la literatura “epdlp.com”.

Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas, la primera que apareció publicada fue "The Mystery of the Sasassa Valley", en 1879, en el “Chambers's Edinburgh Journal”. Fue en ese mismo año cuando también publicó su primer artículo médico “Gelsemium”, en la British Medical Journal.

A pesar de estos éxitos cosechados, Doyle publicó “Estudio en escarlata”, novela que se convertiría en el primero de los 68 relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos “Sherlock Holmes”, indica el portal electrónico biografiasyvidas.com.

En julio de 1891 empezó a publicar en la revista “Strand Magazine” las andanzas de su detective que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida. No obstante, harto de Sherlock, protagonista de cuatro novelas y 56 relatos de ficción, decidió darle muerte junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con "El sabueso de los Baskerville".