AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere Umberto Eco

El escritor italiano, autor de obras como ‘El nombre de la rosa’, fallece a los 84 años en su país, confirmó su familia al diario local La Repúbblica.
Redacción
19 febrero 2016 17:59 Última actualización 19 febrero 2016 21:23
Umberto Eco.

Umberto Eco.

El escritor italiano Umberto Eco murió este viernes a los 84 años, de acuerdo con el diario local La Repubblica.

Eco, autor de obras importantes en la literatura occidental como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault, falleció hacia las 22:30 horas (hora local), de acuerdo con los reportes

El escritor nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000.

Además tiene doctorados Honoris Causa por más de 30 universidades alrededor del mundo.

Su último libro, publicado en 2015, el mismo día de su cumpleaños, se titula 'Anno Zero'. La obra, ambientada en 1992, describe la redacción de un periódico imaginario y en él se hace referencia a la historia política, periodística y judicial de Italia, describió La Repubblica. 

"Fue un ejemplo extraordinario de intelectualismo europeo, uniendo una inteligencia única sobre el pasado con una capacidad inagotable para anticipar el futuro", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, según lo citó la agencia de noticias local Ansa.

Eco era una celebridad en el mundo académico cuando publicó en 1980 El nombre de la rosa, una novela de misterio ambientada en un monasterio medieval, llevada al cine en 1986 con Sean Connery en el papel protagónico del monje detective Guillermo de Baskerville

El ingreso del profesor de la Universidad de Bolonia, entonces de 48 años, al mundo de la fama literaria internacional fue tardío y tomó por sorpresa a muchos críticos.

El nombre de la rosa, con sus descripciones altamente detalladas de la vida monacal del Siglo XIV y sus relatos de las disputas filosóficas y religiosas de la época, a primera vista difícilmente era una novela que atraería al lector moderno promedio.

Pero la popularidad del libro, que vendió más de 14 millones de copias y ganó varios premios literarios internacionales, yace en su astuta trama, la atmósfera de temor y penumbra amenazadora sobre el monasterio evocada con maestría y su atractiva figura central, inspirada en el famoso detective Sherlock Holmes.

En México, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pesar por la muerte del semiólogo, filósofo y escritor italiano.

En un comunicado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) también se sumó a las condolencias por el deceso de Eco, doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y quien durante varios años fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia.

Informó que publicará en breve La Edad Media, vol I: Bárbaros, cristianos y musulmanes, volumen coordinado por Eco, con la traducción de Omar Daniel Alva Barrera, sobre las relaciones de intercambio cultural posteriores a la caída del Imperio romano entre los pueblos europeos.

Con información de Reuters y Notimex

>