AFTEROFFICE
deportes

Muere trabajador durante obras de estadio para Qatar 2022

Un trabajador murió en durante las obras de construcción de un estadio de fútbol para la Copa del Mundo del 2022 en Qatar, informó el organismo organizador del torneo en el país.
Reuters
23 octubre 2016 19:43 Última actualización 23 octubre 2016 19:46
El Comité Supremo había dicho que no se habían registrado muertes relacionadas a las obras de los estadios de la Copa del Mundo. (Especial)

El Comité Supremo había dicho que no se habían registrado muertes relacionadas a las obras de los estadios de la Copa del Mundo. (Especial)

DOHA.- Un trabajador murió en durante las obras de construcción de un estadio de futbol para la Copa del Mundo del 2022 en Qatar, informó el organismo organizador del torneo en el país.

El incidente ocurrió en la mañana del sábado en el Estadio Al Wakrah y está siendo investigado, dijo el Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar en un comunicado. Al Wakrah fue diseñado por la fallecida arquitecta británica Zaha Hadid.

"Lamentamos anunciar una muerte relacionada a las obras de uno de nuestros proyectos", dijo el comunicado. No entregó detalles sobre las causas de fallecimiento.

Cerca de 5 mil 100 trabajadores de la construcción de Nepal, India y Bangladés están levantando los estadios en el adinerado Estado del Golfo Pérsico, que enfrenta críticas de grupos de defensa de los derechos humanos debido a los abusos laborales, que incluyen malas condiciones de seguridad en las obras y condiciones de vida precarias.

El Comité Supremo había dicho anteriormente que no se habían registrado muertes relacionadas a las obras de los estadios de la Copa del Mundo, pero el despacho jurídico DLA Piper, en una revisión encargada por el Gobierno en el 2013, halló evidencia de decenas de muertes de trabajadores inmigrantes del sudeste de Asia relacionadas a la construcción de los recintos en Qatar.

El Gobierno de Qatar también ha negado las afirmaciones de que existe una mayor incidencia de ataques cardiacos entre los trabajadores de la construcción y no publica estadísticas verificadas por organismos independientes de lesiones o muertes relacionadas a las obras.

Las autopsias y los exámenes post-mortem a las personas que sufren muertes repentinas e inesperadas están prohibidos bajo la ley de Qatar, a menos que se sospeche de un crimen.

Naciones Unidas ha instado a Qatar a abordar los derechos de los trabajadores antes de que las obras de los estadios alcancen su punto más alto en el 2017, y Doha dice que está trabajando para reducir los abusos, pero que estos ocurren en las zonas de construcción en todo el mundo.