AFTEROFFICE
deportes

Muere Rodrigo Valdez, leyenda del box mundial 

Rodrigo 'Rocky' Valdez, legendario boxeador colombiano, falleció hoy a los 70 años de edad, en un barrio popular de Cartagena, a causa de un infarto cardiaco, informaron sus familiares.
Agencias
15 marzo 2017 13:33 Última actualización 15 marzo 2017 13:37
El oriundo de Cartagena colgó los guantes en 1980 con 63 victorias —incluyendo 43 por nocaut-, ocho derrotas y dos empates. (AP)

El oriundo de Cartagena, Valdez (izq.) colgó los guantes en 1980 con 63 victorias —incluyendo 43 por nocaut-, ocho derrotas y dos empates. (AP)

BOGOTÁ.- Rodrigo Valdez, un excampeón colombiano de los pesos medianos que protagonizó dos épicos combates con el argentino Carlos Monzón, falleció a los 70 años.

Campeón de los pesos medios (160 libras o 73.6 kilogramos) en 1974 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Rocky Valdez murió la madrugada de este miércoles en la clínica San José de Torices, en Cartagena, en donde había ingresado por problemas en el corazón.

"Llegó a la clínica sobre las 11:30 de la noche del martes y ya estaba sin signos vitales, era demasiado tarde. Estaba viendo televisión en su casa, se levantó a tomar agua y se desmoronó", relató a Caracol Radio de Colombia Bernardo Caraballo, hijo del exboxeador del mismo nombre y ahijado de Valdez. Labora como camillero de la Clínica San José de Torices.

"Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdez, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo. Q.E.P.D", escribió Duque en su cuenta de Twitter. El alcalde era allegado al excampeón.

Valdez ganó la corona al derrotar al estadounidense Bennie Briscoe en mayo de 1974 en Mónaco. La pelea fue detenida en el séptimo asalto. Volvió a pelear con Briscoe en Lombardía (Italia) en 1977 y reconquistó el título, que fue destronado en su primera defensa por el argentino Hugo Pastor Corro.

Sostuvo dos famosos combates con Carlos Monzón por la unificación de los títulos del CMB y la Asociación Mundial de Boxeo, el primero en junio de 1976 y el segundo en junio de 1977. Perdió ambos por decisión.

"Hoy le damos un sentido adiós a Rocky Valdez, quien con su coraje en el ring llenó de gloria y triunfos al país. ¡Hasta siempre campeón!", tuiteó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El oriundo de Cartagena colgó los guantes en 1980 con 63 victorias —incluyendo 43 por nocaut-, ocho derrotas y dos empates. "Cada combate de Rodrigo era una enseñanza de coraje y amor propio. Por su valentía llegó a ser uno de los grandes de la historia", destacó Duque, quien antes de ser alcalde fue periodista deportivo.

Cuando reía se le observaban tres dientes con sus iniciales: RVH, Rodrigo Valdez Hernández. "Esas fueron vainas (capricho) del dentista, no mías", sostuvo en su momento el boxeador, considerado uno de los grandes del deporte colombiano.

El dinero que ganó en los cuadriláteros lo invirtió en apartamentos y autobuses.