AFTEROFFICE
culturas

Muere Paul Bley, figura e influencia del 'free jazz'

El pianista canadiense Paul Bley murió en su casa en Florida a los 83 años de edad. El publicista del sello discográfico de Bley, ECM Records, informó este martes que Bley, influencia mayor del free jazz murió de causas naturales el domingo.
AP
05 enero 2016 13:28 Última actualización 05 enero 2016 13:37
Bley cofundó el Montreal Jazz Workshop, donde invitó a Charlie Parker a tocar. (Tomada de Twitter)

Bley cofundó el Montreal Jazz Workshop, donde invitó a Charlie Parker a tocar. (Tomada de Twitter)

STUART, Florida.- El vanguardista pianista de jazz Paul Bley murió en su casa en Florida a los 83 años. El publicista del sello discográfico de Bley, ECM Records, dijo este martes que Bley, influencia mayor del free jazz murió de causas naturales el domingo en su casa en Stuart.

Bley nació el 10 de noviembre de 1932 en Montreal, y comenzó a estudiar música a los 5 años. A los 13 ya había formado su primera banda y cuando aún era adolescente reemplazó a Oscar Peterson en el Alberta Lounge y cofundó el Montreal Jazz Workshop, donde invitó a Charlie Parker a tocar.

Estudió en la academia Julliard en la década de 1950, y en la década de 1960 fue uno de los pioneros de los pianos eléctricos y sintetizadores. Su carrera se amplió por más de siete décadas además de que se presentó y grabó con Lester Young, Sonny Rollins, Charles Mingus, Chet Baker entre muchos otros músicos. Se planea que su funeral sea privado.