AFTEROFFICE
reflector

Muere Mike Nichols, director de "El graduado" 

El director estadounidense Mike Nichols, de galardonadas películas como "El Graduado", "¿Quién la teme a Virginia Woolf?" y "Carnal Knowledge", falleció este miércoles a los 83 años, informó ABC News.
Agencias
20 noviembre 2014 14:46 Última actualización 20 noviembre 2014 17:16
El director estadounidense nació con el nombre de Michael Igor Peschkowsky en Berlín, donde sus padres residían tras dejar Rusia. (Reuters)

El director estadounidense nació con el nombre de Michael Igor Peschkowsky en Berlín, donde sus padres residían tras dejar Rusia. (Reuters)

Mike Nichols, el versátil director de éxitos del cine, la televisión y el teatro como El graduado, Angels in America, Monty Python's Spamalot, ¿Quién la teme a Virginia Woolf? y Carnal Knowledge, falleció este miércoles. Tenía 83 años. Fue uno de los pocos en ganar todos los premios importantes de la industria del entretenimiento -un Oscar, los Tony, varios Emmy y un Grammy.

El deceso fue confirmado este jueves por el presidente de ABC News, James Goldston. Nichols, caracterizado por su ingenio punzante, murió el miércoles por la noche. El director, ganador del Oscar y de nueve premios Tony de teatro en Broadway, estaba casado con Diane Sawyer, ex presentadora de la cadena ABC.

Goldston, dijo en un comunicado que Nichols "falleció repentinamente el miércoles por la noche". "En una triunfal carrera que se extendió por seis décadas, Mike creó algunas de las obras más icónicas del cine, la televisión y el teatro estadounidense", dijo Goldston. "Fue un verdadero visionario", agregó.

El director estadounidense nació con el nombre de Michael Igor Peschkowsky en Berlín, donde sus padres residían tras dejar Rusia. Llegó a Estados Unidos a los siete años cuando su familia huyó de los nazis en 1939. Mientras era estudiante de la Universidad de Chicago sufrió depresión pero allí encontró amigos como May.

Nichols impactó el cine estadounidense con tres influyentes películas en cinco años. La primera fue ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, con Elizabeth Taylor y Richard Burton, una adaptación de 1966 de la obra de Edward Albee con el mismo nombre. Fue nominada para el Oscar en 13 categorías y ganó cinco de ellas, aunque Nichols no se llevó el galardón como director.

Un año después estrenó El Graduado, con Dustin Hoffman. Nichols se llevó el Oscar como director y la película, gracias a varios diálogos memorables y la música de Simon and Garfunkel, se convirtió en un icono cultural de la década de 1960. En 1971, Nichols estrenó Carnal Knowledge, que causó furor por su naturaleza sexual.