AFTEROFFICE
culturas

Muere Michel Tournier, gran pluma del siglo XX

El escritor Michel Tournier falleció este lunes a los 91 años en la localidad de Choisel, al suroeste de París, según informaron fuentes familiares a medios locales. Es autor de numerosas novelas y una de las figuras de la literatura francesa.
Redacción
18 enero 2016 20:16 Última actualización 18 enero 2016 20:21
Tournier nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1924. (Tomada de Twitter)

Tournier nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1924. (Tomada de Twitter)

El escritor y traductor francés Michel Tournier, ganador en 1970 del prestigioso premio Goncourt, falleció este lunes a los 91 años en la localidad de Choisel, al suroeste de París, según informaron fuentes familiares a medios locales. Es autor de numerosas novelas y una de las figuras de la literatura francesa.

"Los cumpleaños no son tan importantes. Es la fatiga física la que cuenta", comentó el escritor en una entrevista realizada por el periódico francés Toutes les Nouvelles (lesnouvelles.fr), con motivo de su cumpleaños el pasado diciembre.

El periodista Robert Saladrigas lo describe como un viajero de curiosidad infinita, “francés enamorado de la cultura y las tierras alemanas, parisiense retirado desde hace 40 años en la austera rectoría de Choisel, en el valle de Chevreuse”, en un artículo publicado por la revista española La Vanguardia.

Tournier nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1924. Se apasionó por la Filosofía, que estudió en La Sorbona, donde fue alumno de Gaston Bachelard (1884–1962) y después en la Universidad de Turingia, Alemania.

A partir de 1950 realizaba trabajos de traducción y participaba en emisiones de radio y televisión sobre fotografía, pero en 1965 decidió dedicarse a la escritura.

Su primera novela Viernes o los limbos del Pacífico obtuvo en 1967 el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa de la que es miembro desde 1972. Después publicó El Rey de los Alisos, por el que recibió el Premio Goncourt en 1970 y fue llevado al cine con el título de El ogro, bajo la dirección de Volker Schlöndorff en 1996.