AFTEROFFICE
reflector

Muere Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire

El fundador de Earth, Wind & Fire Maurice White, cuya banda vendió más de 90 millones de álbumes y creó éxitos como "September", "Shining Star" y "Boogie Wonderland", murió el miércoles en su casa en Los Ángeles.
Agencias
04 febrero 2016 18:18 Última actualización 04 febrero 2016 18:39
Maurice White también tuvo una carrera importante como productor de otros artistas, incluyendo a Barbra Streisand y Cher. (AP)

Maurice White también tuvo una carrera importante como productor de otros artistas, incluyendo a Barbra Streisand y Cher. (AP)

LOS ÁNGELES.- Maurice White, fundador de la banda de música funk Earth, Wind & Fire, murió en Los Ángeles a los 74 años, informó este jueves un portavoz de la banda. White sufría de Parkinson y se había retirado de la vida pública aunque su banda seguía teniendo presentaciones.

El músico falleció en su casa el miércoles en la noche, detalló el publicista Mark Young. Los detalles de la causa de la muerte no estuvieron inmediatamente disponibles. La banda ganadora del Grammy disfrutó de numerosos éxitos, incluyendo "Shining Star", "Boogie Wonderland" y "September".

"Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White falleció pacíficamente anoche mientras dormía", dijo Verdine White, integrante del grupo. "Aunque el mundo ha perdido a otro gran músico y leyenda, nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad mientras comenzamos lo que será una transición muy difícil y fuerte en nuestras vidas. Gracias por sus oraciones y buenos deseos".

El primer sonido de la banda tenía tintes de jazz pero pronto evolucionó a una mezcla exuberante impulsada por instrumentos de aliento que unía jazz, funk, gospel y música de las Big Bands. Su atractivo no sólo se sentía en los álbumes sino en el escenario, sus conciertos eran un torbellino de baile, hielo seco, luces de color y vestuarios llamativos. Earth, Wind & Fire se presentó en todas partes, del Super Bowl a la Casa Blanca.

Maurice White también tuvo una carrera importante como productor de otros artistas, incluyendo a Barbra Streisand y Cher. En los 1970 coescribió y coprodujo el éxito' No. 1 de Emotions, "Best of My Love".

White nació en Memphis en 1941, era hijo de un médico y nieto de un pianista de New Orleans. Demostró su talento musical desde una edad temprana y estudió en el Conservatorio de Chicago. Durante la década de 1960, tocó con Muddy Waters, Impressions y otros músicos además de ser baterista de sesión en Chicago.

AQUÍ UNO DE SUS ÉXITOS: