AFTEROFFICE
CULTURAS

Fallece Maruxa Vilalta, figura de la literatura mexicana

La reconocida dramaturga mexicana Maruxa Vilalta murió este martes a los 81 años. Sus obras - las cuales han sido traducidas a varios idiomas - quedarán en los anales de las letras nacionales. 
Redacción
19 agosto 2014 19:1 Última actualización 19 agosto 2014 19:10
Maruxa Vilalta falleció a los 81 años de edad. (Cuartoscuro)

Maruxa Vilalta falleció a los 81 años de edad. (Cuartoscuro)

La destacada dramaturga narradora, periodista y directora teatral mexicana María Vilalta Soteras (1932-2014), mejor conocida como Maruxa Vilalta, falleció hoy a los 81 años de edad en la Ciudad de México. Sus restos fueron velados en el Panteón Francés de San Joaquín.

En sus obras, temas como la comunicación y el afán de evasión se unen a la crítica política, la protesta contra la injusticia social y la defensa del ser humano, por lo que las piezas teatrales de esta autora dan un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores.

La titular del INBA, María Cristina García Cepeda, expresó a través de su cuenta de Twitter se trata de una gran pérdida para la dramaturgia internacional".


De acuerdo con información del INBA, Vilalta estudió Letras hispánicas en la UNAM, y su trabajo se ha traducido al inglés, francés, checo, catalán e italiano, además de representarse en México y en el extranjero.

Fue reconocida con premios como el Juan Ruiz de Alarcón (Guerrero) y del Festival de las Máscaras (Michoacán), a la mejor obra de 1970 por Esta noche juntos, amándonos tanto. También obtuvo el Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975, por Nada como el piso 16. En 1978 de nuevo se hizo acreedora al Juan Ruiz de Alarcón y El Fígaro, a la mejor obra por Historia de él.

En 1991, obtuvo el galardón de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra de autor nacional por Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo. Para 1992, fue galardonada con el de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa, por Francisco de Asís, y en 2010, el Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura.