Fallece Maruxa Vilalta, figura de la literatura mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fallece Maruxa Vilalta, figura de la literatura mexicana

COMPARTIR

···
After Office

Fallece Maruxa Vilalta, figura de la literatura mexicana

La reconocida dramaturga mexicana Maruxa Vilalta murió este martes a los 81 años. Sus obras - las cuales han sido traducidas a varios idiomas - quedarán en los anales de las letras nacionales.

Redacción
19/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La destacada dramaturga narradora, periodista y directora teatral mexicana María Vilalta Soteras (1932-2014), mejor conocida como Maruxa Vilalta, falleció hoy a los 81 años de edad en la Ciudad de México. Sus restos fueron velados en el Panteón Francés de San Joaquín.

En sus obras, temas como la comunicación y el afán de evasión se unen a la crítica política, la protesta contra la injusticia social y la defensa del ser humano, por lo que las piezas teatrales de esta autora dan un significado más amplio a los problemas de los países y de sus pobladores.

La titular del INBA, María Cristina García Cepeda, expresó a través de su cuenta de Twitter se trata de una gran pérdida para la dramaturgia internacional".

,
,,


De acuerdo con información del INBA, Vilalta estudió Letras hispánicas en la UNAM, y su trabajo se ha traducido al inglés, francés, checo, catalán e italiano, además de representarse en México y en el extranjero.

Fue reconocida con premios como el Juan Ruiz de Alarcón (Guerrero) y del Festival de las Máscaras (Michoacán), a la mejor obra de 1970 por Esta noche juntos, amándonos tanto. También obtuvo el Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975, por Nada como el piso 16. En 1978 de nuevo se hizo acreedora al Juan Ruiz de Alarcón y El Fígaro, a la mejor obra por Historia de él.

En 1991, obtuvo el galardón de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra de autor nacional por Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo. Para 1992, fue galardonada con el de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa, por Francisco de Asís, y en 2010, el Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura.