AFTEROFFICE
reflector

Muere Luise Rainer, primera en ganar Oscar consecutivos

Luise Rainer, que hizo historia en el cine al ganar el premio Oscar a la mejor actriz dos años seguidos durante una breve y agitada carrera en Hollywood, murió el martes a los 104 años, informó su única hija, Francesca Knittel-Bowyer.
Agencias
30 diciembre 2014 13:54 Última actualización 30 diciembre 2014 14:12
Sólo Rainer, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks, son los únicos que han ganado Oscar consecutivos. (Reuters)

Sólo Rainer, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks, son los únicos que han ganado Oscar consecutivos. (Reuters/Archivo)

LONDRES (AP) — Luise Rainer, la estrella de la era dorada del cine que ganó dos Oscar consecutivos y después se alejó de su brillante carrera en Hollywood, murió este martes en su casa de Londres por una neumonía, informó su única hija, Francesca Knittel-Bowyer. Tenía 104 años.

"Era extraordinaria y con un carisma encantador", dijo Knittel-Bowyer. Con sus grandes ojos y sus elegantes pómulos, Rainer se ganó la inmortalidad en Hollywood al convertirse en la primera persona que ganó un Oscar por interpretación en años consecutivos, llevándose el galardón a mejor actriz por The Great Ziegfeld en 1936, y The Good Earth en 1937.

Después de Rainer sólo cuatro actores más han logrado ese hito. Los otros actores que han igualado a Rainer al ganar premios Oscar en años consecutivos son: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Jason Robards y Tom Hanks. Esos trofeos marcaron la cumbre de su trayectoria, que declinó tan rápido que muchos la consideraron una de las primeras víctimas de la "maldición de los Oscar". 

Para principios de la década de 1940, su fama prácticamente había terminado. Ella misma decía que su doble victoria fue lo peor que le pudo ocurrir. Rainer nació el 12 de enero de 1910 en Viena, Austria, según su entrada en el libro de referencias Who's Who, aunque algunas fuentes citan su lugar de nacimiento como Dusseldorf, Alemania.

A mediados de la década de 1930 la conoció un cazatalentos de Metro-Goldwyn Mayer y se trasladó a Hollywood. Su primera cinta estadounidense pasó sin causar sensación, pero sus siguientes papeles la convirtieron en una estrella. Las lágrimas de Rainer contribuyeron mucho para que ganara su primer Oscar, interpretando a la actriz Anna Held, esposa del promotor teatral Florenz Ziegfeld en El gran Ziegfeld.

Su otro Oscar fue por interpretar a una china virtuosa en la adaptación cinematográfica de la novela épica de Pearl S. Buck Madre tierra (The Good Earth). Repentinamente Rainer, a quien apodaron "La lágrima vienesa", era famosa, su belleza e intensidad emocional le ganaron muchos admiradores, pero el estrellato, según dijo después, no le dio la felicidad. Rainer vivió por muchos años en un apartamento en la agradable calle de Eaton Square en Londres.