AFTEROFFICE
culturas

Muere la pianista y compositora Rosa Guraieb Kuri

Fue alumna de los destacados compositores José Pablo Moncayo y Carlos Chávez. En 2003, dentro de las actividades del Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, Guraieb fue motivo de un homenaje por sus 50 años de actividad musical. 
Notimex
03 marzo 2014 18:29 Última actualización 03 marzo 2014 18:40
Rosa Guraieb.

Rosa Guraieb.

La pianista y compositora mexicana Rosa Guraieb Kuri, quien fuera distinguida con el Premio Biblos 2012, falleció ayer a los 82 años de edad. El deceso de la destacada autora, cuya obra “Murallas” es mencionada en la International Encyclopedia of Women’s Composers, fue dado a conocer hoy por el centro de Música Mexicana de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Rosa Guraieb Kuri, quien fuera alumna de los destacados compositores José Pablo Moncayo y Carlos Chávez, nació en Matías Romero, Oaxaca, en 1932. En su ciudad natal aprendió a tocar el piano a los cuatro años de edad, y después de trasladarse con su familia a la capital del país recibió clases particulares para perfeccionar su técnica en el piano.

Cursó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde obtuvo en 1948 el certificado de Profesora de Primer Grado de Piano y tomó cursos de piano, teoría y armonía en el Conservatorio de Música de Beirut, Líbano.

Asimismo, asistió a cursos con destacados músicos, tales como por Rodolfo Halffter (1900-1987), Istvan Lang (1933), Mario Lavista (1943) y Daniel Catán (1949-2011). En la década de los 50, tomó cursos de Armonía y Piano en la Escuela de Música de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y fue solista con la Orquesta Sinfónica de México.

Como compositora creó, entre otras, “Pieza cíclica”, “Cante”, “Puerto de arribo”, “El castillo de la luna”, “Madre”, y “Para entonces”. Así como “Sonata”, para violín y piano; “Reminiscencias”, para cuarteto de cuerdas; “Canto para la paz”, para oboe, fagot y piano, y “Murallas”, esta última obra fue mencionada en la International Encyclopedia of Women’s Composers.

De 1991 a 2002, después de componer e interpretar sus obras en escenarios internacionales, la obra de Guraieb “Pieza cíclica” fue invitada al World’s Music Days de Hong Kong, donde fue interpretada por la pianista china Mary Lee. Su actividad artística continuó de 2002 a 2007, con conciertos en Europa, en los que estuvo acompañada por Mauricio Nader al piano. En 2003, dentro de las actividades del Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, Guraieb fue motivo de un homenaje por sus 50 años de actividad musical.