AFTEROFFICE
reflector

Muere la cantante mexicana Chayito Valdez

La cantante sinaloense Chayito Valdez, murió esta madrugada a la edad de 71 años, en San Diego, California, en donde se encontraba desde hace años internada en una clínica.
Redacción
20 junio 2016 17:35 Última actualización 20 junio 2016 17:58
Chayito Valdez será recordada por su inconfundible voz y estilo para interpretar la música folclórica mexicana. (Tomada de internet)

Chayito Valdez será recordada por su inconfundible voz y estilo para interpretar la música folclórica mexicana. (Tomada de internet)

La cantante de ranchero Chayito Valdez falleció ayer a causa de un derrame cerebral. Tenía 71 años de edad. Así lo informó la que fuera su asistente Elena Medina, quien dijo que sufría de presión arterial. La intérprete estuvo por 13 años postrada en una cama del hospital Sharp, de San Diego, California, en la isla de Coronado.

Pese a que falleció el día de ayer, a las 11 de la noche, hasta ahora se dio a conocer su deceso, debido al distanciamiento que tenía con sus cuatro hijas, Eva María, María del Pilar, Cristina y Cecilia, quienes la dejaron internada en el hospital antes mencionado, sin permitir que nadie pudiera visitarla.

Sus restos serán trasladados a Guasave, Sinaloa, para ser cremada. Sus cenizas serán entregadas a sus asistente Elena Medina y a la enfermera de cabecera Obdulia Rojo, porque fueron las que estuvieron pendientes de su salud, según señala, Elena Medina.

Originaria de un pueblito de Guasave, Sinaloa Orba Bamoa, María del Rosario Valdez Campos su verdadero nombre inició su carrera musical a temprana edad, en competencias no profesionales con los temas La cigarra y La Bikina y gracias al apoyo de Amalia Mendoza, La Tariacuri, logró entrar al mercado musical.

Su primer disco lo grabó en 1970. Ganó el quinto lugar del festival de la canción ranchera con el tema No me preguntes por él. Su peculiar estilo y voz bravía la llevó a pisar los principales escenarios de México y Estados Unidos.

En 1982 se mudó a Los Ángeles, California y adquirió la ciudadanía estadounidense, sin embargo, el 17 de septiembre de 1985 sufrió un accidente automovilístico, que la dejó postrada en una silla de ruedas, al lastimarse la columna de la cintura hacia abajo. Ello no impidió que siguiera su fructífera carrera.

Chayito Valdez murió a los 71 años y será recordada por su inconfundible voz y estilo para interpretar la música folclórica mexicana.