AFTEROFFICE
Culturas

Muere Justin Kaplan, ganador del Pulitzer por biografía de Mark Twain

Había padecido por años de Parkinson, comentó su esposa, la autora Anne Bernays. El escritor murió el domingo en el Hospital Mount Auburn, en Cambridge, Massachusetts.
AP
04 marzo 2014 18:37 Última actualización 04 marzo 2014 18:50
Justin Kaplan.

Justin Kaplan.

Nueva York (EU).- Justin Kaplan, autor e historiador, quien escribió una biografía de Mark Twain ganadora del Pulitzer y fue editor general del Bartlett's Familiar Quotations, ha muerto. Tenía 88 años. Había padecido por años de Parkinson, comentó su esposa la autora Anne Bernays. Kaplan murió el domingo en el Hospital Mount Auburn en Cambridge, Massachusetts.

Fue profesor en la Universidad de Harvard durante años. Escribió varias biografías aclamadas, especialmente "Mr. Clemens and Mark Twain", publicada en 1966, y fue inmediatamente elogiada como una pieza clave de la literatura sobre Twain. Es una versión elegante y exacta del turbulento nativo de Missouri y humorista del oeste, que intentó, con muchos trabajos, de encajar en la élite del este.

"Mr. Clemens and Mark Twain" ganó el Premio Nacional del Libro y el Pulitzer. Ha sido elogiada por autores y admiradores de Twain como E.L. Doctorow y Tom Wolfe y sigue siendo un punto de referencia para los biógrafos de Twain. También escribió libros sobre Walt Whitman y el periodista Lincoln Steffens. Sus otras obras incluyen una colaboración con Bernays, "The Language of Names", y más recientemente "When the Astors Owned New York".

Hijo de un exitoso fabricante de camisas, Kaplan nació en Nueva York en 1925. Era un estudiante tan talentoso y aplicado que entró a Harvard a los 16 años. Estaba fascinado con las palabras y el lenguaje y cuando todavía no cumplía 25 años había editado traducciones de Platón y Aristóteles.

El editor se casó en 1954 con Bernays, hija del pionero de relaciones públicas Edward L. Bernays y la escritora Doris E. Fleischman y sobrina nieta de Sigmund Freud. Ambos tuvieron tres hijas.

Poco después de que se casara fue invitado por Max Schuster, cofundador de Simon & Schuster, a ayudarlo a comprar "mejores libros", buscar autores jóvenes y a "tratar diplomáticamente" con escritores tan establecidos como Bertrand Russell y Nikos Kazantzakis, autor de "Zorba el griego".