AFTEROFFICE
deportes

Muere Julio Grondona, presidente de la AFA

El máximo dirigente del balompié argentino y uno de las personalidades más influyentes del futbol mundial, Julio Grondona, falleció este miércoles a consecuencia de un paro cardiaco, informó la Conmebol. 
Agencias
30 julio 2014 13:29 Última actualización 30 julio 2014 13:31
Julio Grondona fue hospitalizado de urgencia hoy por la mañana, pero murió horas después por un problema cardiaco. (Reuters)

Julio Grondona fue hospitalizado de urgencia hoy por la mañana, pero murió horas después por un problema cardiaco. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del futbol mundial y jefe del balompié argentino durante más de tres décadas, falleció este miércoles, informó la Conmebol. Tenía 82 años. Grondona ejerció la presidencia de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) desde 1979 y la vicepresidencia de la FIFA a partir de 1988.

Su puesto en la AFA será ocupado, al menos en forma interina, por el vicepresidente Luis Segura, que es titular del club Argentinos Juniors. En tres meses podría haber elecciones para nuevo presidente. La primera medida de Segura, mano derecha de Grondona, fue anunciar la suspensión del futbol para este fin de semana en todas las categorías, una medida a la que se adhirió el sindicato de jugadores.

Grondona fue hospitalizado de urgencia hoy por la mañana y, según reportaron varios medios argentinos, murió horas después por un problema cardiaco. No había un parte médico oficial. "Estamos consternados, su legado perdurará por los tiempos", dijo el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez. "Su trabajo ha tenido enorme relevancia en el desarrollo de fútbol sudamericano", agregó en entrevista con radio La Red.

"Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Lionel Messi, astro de la Selección subcampeona del último Mundial, señaló que se trata de un "día muy triste para el futbol, para toda la Argentina y para mí".

"Nuestro presidente de la AFA, Julio Grondona, nos has dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos", escribió en su cuenta de Facebook el delantero del Barcelona, quien tuvo una relación cordial con Grondona.

El técnico César Menotti, campeón Mundial con Argentina en 1978, ponderó las virtudes de Grondona en el futbol. "Era un hábil dirigente que conocía muy bien ese juego", destacó Menotti. "Hizo una escalada fulminante en el futbol sudamericano y eso lo llevó a la FIFA".