AFTEROFFICE
culturas

Despiden a Francisco Icaza, pintor de la Generación de la Ruptura

Murió la víspera, víctima de un infarto al miocardio. Fue alumno del artista plástico mexicano Rufino Tamayo, en Nueva York, y discípulo de Antonio Rodríguez Luna, pintor y maestro del exilio español en México.
Notimex
04 mayo 2014 15:25 Última actualización 04 mayo 2014 15:39
Nació el 5 de octubre de 1930, en la embajada de México en El Salvador, pues fue hijo de un matrimonio de diplomáticos mexicanos. (Conaculta)

Nació el 5 de octubre de 1930, en la embajada de México en El Salvador, pues fue hijo de un matrimonio de diplomáticos mexicanos. (Conaculta)

El artista plástico Francisco Icaza, integrante de la llamada Generación de la Ruptura y fundador de movimientos significativos para la pintura mexicana como la “Nueva Presencia”, falleció la víspera a los 84 años de edad, en esta ciudad.

Los restos del pintor mexicano Francisco Icaza (1930-2014) fueron cremados hoy en una funeraria, de Miguel Ángel de Quevedo, en el sur de la Ciudad de México, donde la víspera dejó de existir el maestro, víctima de un infarto al miocardio.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso de artista, quien estuvo dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal papable en el ámbito de la plástica. “Mis condolencias a los deudos de Francisco Icaza, protagonista relevante de la pintura mexicana”, publicó en Twitter, el funcionario cultural.

Francisco Icaza González nació el 5 de octubre de 1930, en la embajada de México en El Salvador, pues fue hijo de un matrimonio de diplomáticos mexicanos. Su interés por la pintura surgió en su infancia, y como respuesta a su soledad en la embajada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Posteriormente, decidió como su vocación por la pintura y cursó estudios de Bellas Artes en Bélgica, fue alumno del artista plástico mexicano Rufino Tamayo, en Nueva York, y discípulo de Antonio Rodríguez Luna (1910-1985), pintor y maestro del exilio español en México.

A principios de la década de los 60 y en compañía de Arnold Belkin (1930-1992), Icaza formó un movimiento neofigurativo bajo el nombre de “Nueva Presencia”, influenciado por las teorías del escritor estadunidense Selden Rodman (1909- 2002) contenidas en su libro “The Insiders”.

A lo largo de su sólida trayectoria, Icaza exhibió su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Estados Unidos; en galerías privadas y en el Museo de Arte Moderno en 1968 y 1998, esta última bajo el título “Pintura”, que recogió 47 obras al óleo de pequeño y mediano formatos. Su obra puede ser apreciada en la muestra “El milenio visto por el arte”, recientemente inaugurada en el Museo del Carmen, de esta ciudad.