AFTEROFFICE
culturas

Muere el pintor Luis Nishizawa; tenía 96 años

El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció hoy a los 96 años de edad, por causas naturales, en su hogar de la ciudad de Toluca, Estado de México, confirmó su hijo Gabriel Nishizawa Zepeda. Será velado mañana en una agencia funeraria de Félix Cuevas, en la Ciudad de México.
Agencias
29 septiembre 2014 16:5 Última actualización 29 septiembre 2014 17:39
Luis Nishizawa

El pintor mexicano Luis Nishizawa falleció hoy a la edad de 96 años. (Foto tomada de Facebook Museo Taller Luis Nishizawa)

El pintor mexicano Luis Nishizawa (1918-2014) murió hoy a la edad de 96 años por causas naturales en su hogar de la ciudad de Toluca, Estado de México, confirmó su hijo Gabriel Nishizawa Zepeda.

En entrevista, adelantó que el cuerpo de quien fuera discípulo del muralista mexicano José Chávez Morado (1909-2002) será velado mañana en una agencia funeraria situada en la calle de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle de esta capital.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó su fallecimiento. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también escribió sobre la muerte del reconocido pintor mexiquense, nacido el 2 de febrero de 1918. “Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia, escribió el mandatario.

El pintor mexicano fue aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos. Desde 1951, el año en que realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas se ha convertido en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano. Su simplificación de las formas y concepción natural lo comparan con los de Gerardo Murillo.

Su obra fue de temas nacionalistas al arte abstracto y puede apreciarse en el Museo Taller Nishizawa en el Estado de México. Fue profesor de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y condecorado con la medalla Tesoro Sagrado del Dragón del gobierno de Japón.

Destacan sus obras monumentales para la Sede de la Secretaría de Educación Pública (La imagen del hombre), el Centro Cultural Mexiquense (Códice); y el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Justicia), la última de las cuales es un mural de unos 250 metros cuadrados.

En 2013 recibió la Medalla Bellas Artes otorgada por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).