AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere el periodista y crítico musical Jaime Almeida

La música mexicana ha perdido a uno de sus baluartes. Falleció de un paro cardiaco en un hotel de Tabasco, horas después de haber participado en un espectáculo musical. 
Notimex
30 mayo 2015 12:54 Última actualización 30 mayo 2015 12:58
Jaime Almeida, una vida dedicada a la música. (Tomada de Twitter)

Jaime Almeida, una vida dedicada a la música. (Tomada de Twitter)

El periodista mexicano y experto en música, Jaime Almeida, falleció este viernes a los 66 años, cerca de la medianoche en Paraíso, Tabasco, víctima de un paro cardiaco.

La tarde de ayer el especialista participó en el Zócalo de esa ciudad junto con el trío Los Dandy´s en un foro donde hablaron sobre la historia del bolero.

El hotel donde se hospedaba Almeida guardó total hermetismo y privacidad al respecto, ya que sólo tuvieron acceso a la habitación que ocupaba el periodista, el Ministerio Público, el médico legista y el presidente municipal, acompañado de algunos colaboradores.

El compositor Armando Manzanero lamentó el deceso del periodista y crítico musical: "Fue un gran amigo y un excelente colaborador en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Es increíble que apenas nos reponemos de las pérdidas de Indalecio Ramírez hace unos meses, de Jorge Massías hace unos días, y ahora Jaime Almeida, es doloroso”.

“Para mí la muerte es el viaje a otro nivel de existencia, porque en la cultura Maya se tiene otra visión de la misma”, agregó.

UNA TRAYECTORIA COMO POCAS

Almeida será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio.

Oriundo de Chihuahua, Chihuahua, manifestó desde temprana edad su gusto por la música, se inscribió en clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista y fue parte del grupo de rock “Los Galaxies” hasta terminar sus estudios de secundaria.

De acuerdo con sus biógrafos, a partir de 1969 colaboró con Jacobo Zabludovsky y un año más tarde inició en televisión el noticiero “24 Horas” dentro del que Almeida cubrió las fuentes de policía, médico-asistenciales, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal, y finalmente, Presidencia de la República.

Por esta etapa, el periodista fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

En 1975 se incorporó a la compaña presidencial de José López Portillo como responsable del área de televisión bajo las órdenes del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Al terminar la campaña electoral, Jaime fu nombrado director de prensa de la Nueva Basílica de Guadalupe.

CAZADOR DE TALENTOS

Dentro de la radio, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime llevó el timón dentro del grupo de estaciones de radio de Televisa y Sistema Radiópolis con seis estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

Almedia incorporó a muchos comunicadores que hoy día son figuras importantes, entre ellos Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, entre otros.

Entre 1983 y 1987, producto de su gran oído musical fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic's, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel. También de Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

En este mismo periodo, Almeida impulsó "Estudio 54", uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por él mismo, logrando realizar 300 programas que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, rock and roll, jazz y tropical.