AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere el periodista Jorge Saldaña

El periodista, cronista, escritor y conductor Jorge Saldaña falleció ayer a los 83 años de edad. "Su amplia trayectoria, talento y carisma lo convirtieron en figura entrañable de la televisión mexicana", dijo Canal Once. 
Notimex
31 octubre 2014 14:26 Última actualización 31 octubre 2014 14:33
Jorge Saldaña conducía el programa "Añoranzas". (Cortesía)

Jorge Saldaña conducía el programa "Añoranzas". (Cortesía)

El periodista veracruzano Jorge Isaac Saldaña Hernández, conductor del programa "Añoranzas" de Canal Once, murió ayer a los 83 años de edad, informó la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los restos del cronista, locutor, compositor y escritor, nacido en Banderilla, Veracruz, son velados en el Panteón Francés, y por la tarde el cuerpo será cremado y trasladado al lugar donde nació.

"Su amplia trayectoria, talento y carisma lo convirtieron en figura entrañable de la televisión mexicana. Su experiencia fue vasta y diversa", refirió la emisora, sin dar más detalles sobre el fallecimiento.

Jorge Saldaña nació el 5 de enero de 1931. Estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y Derecho internacional en La Haya, Holanda, así como civilización francesa en París.

También estudió periodismo en Madrid, España, disciplina que ejerció en varios frentes y que combinó con la conducción de varios programas como "Sábados Culturales", "Desayunos con Saldaña", "Anatomías", "Sopa de Letras", "Nostalgia" y "Añoranzas", entre otros.

Fue reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz, así como locutor en la XEKL, XEJJ, XEJA de 1949 a 1951, además de productor en la radio y televisión francesa (1954), locutor y comentarista en la UNESCO (1955).

Se desempeñó como narrador de radionovelas y asistente de Roberto Kenny (1959). Trabajó en Televisa de 1962 a 1973, fue productor artístico de radio y TV del COM (1968) y colaborador de Canal Once (1970-1972) y Canal 13, de acuerdo con el perfil publicado por la televisora.

Jorge Saldaña encabezaba el programa de Canal Once, "Añoranzas", un espacio que rinde un homenaje a la música popular de México, así como a los grandes músicos y cantantes que marcaron época en el país