AFTEROFFICE
deportes

Muere el “padre de la caminata” en México

El Comité Olímpico Mexicano (COM) expresó su consternación por el fallecimiento del profesor Jerzy Hausleber este jueves por problemas del corazón. Medallistas Olímpicos de México, mediante su presidente Daniel Aceves, lamentaron la muerte
del polaco naturalizado mexicano.
Notimex
13 marzo 2014 12:44 Última actualización 13 marzo 2014 14:13
Jerzy

El profesor Jerzy Hausleber era conocido como el "padre de la caminata" en México. (Tomada de internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- El considerado "padre de la caminata mexicana", Jerzy Hausleber, falleció hoy debido a problemas del corazón tras haber permanecido varios días en el hospital de la capital mexicana.

Hausleber, quien llegó a México en 1966, llevó al podio a andarines como José Pedraza, en 1968; Daniel Bautista, en 1976; Ernesto Canto, en 1984, y Carlos Mercenario, en 1992; además, forjó la carrera de Raúl González, doble medallista olímpico en Los Ángeles 84.

Hausleber se hizo acreedor al mote del “padre de la caminata” porque desde su llegada a México con motivo de los Juegos Olímpicos de México 68 comenzó a pulir y a diseñar un plan de trabajo para los marchistas mexicanos.


Tal fue su éxito que fue justo en México 68 cuando el sargento José Pedraza obtuvo la medalla olímpica en la distancia de los 20 kilómetros.

La última presea olímpica que trabajó Hausleber fue con el mexiquense Joel Sánchez, quien en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se adjudicó la presea de bronce también en la distancia de los 20 kilómetros.

LAMENTAN SU FALLECIMIENTO

El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, expresó su pésame para la familia y seres queridos por el fallecimiento de Hausleber.

El entrenador "fue un escritor de la historia de nuestro país con letras de oro", dijo en un comunicado el organismo olímpico.

Recordó que durante su trabajo en la especialidad de caminata, obtuvo nueve medallas olímpicas, así como 118 preseas en justas como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo.

Hausleber, quien fue hospitalizado en agosto de 2013, tras una caída que derivó en embolia, deja un legado de más de 40 años en la marcha tricolor y olímpica.

Medallistas olímpicos de México, mediante su presidente Daniel Aceves, lamentaron la muerte del polaco naturalizado mexicano.

"Es una lamentable pérdida para el atletismo mexicano. Los olímpicos mexicanos lamentamos el fallecimiento de Jerzy Hausleber, quien diera a la caminata mexicana, técnica, experiencia y triunfo", comentó.

Agregó que la comunidad deportiva pierde a una pieza fundamental en la creación de campeones de caminata a nivel regional, panamericano, mundial y olímpico.

Recordó que el profesor recorrió el país enamorándose de los lugares, de la riqueza natural y cultura de México, que le ayudó a interpretar mucho la idiosincrasia de los mexicanos.