AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere el músico Luis Herrera de la Fuente

Este viernes falleció a los 98 años de edad el compositor y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, uno de los referentes musicales más importantes de México en el siglo XX.
Notimex
05 diciembre 2014 13:26 Última actualización 05 diciembre 2014 16:34
Luis Herrera de la Fuente dirigió por 18 años la Orquesta Sinfónica Nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Herrera de la Fuente dirigió por 18 años la Orquesta Sinfónica Nacional. (Cuartoscuro/Archivo)

El director de orquesta, compositor, pianista y violinista Luis Herrera de la Fuente falleció este viernes por causas naturales a los 98 años, informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

Sus restos están siendo velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Posteriormente, serán cremados y guardados por su familia. 

"Apenas antier en la noche había estado en una reunión con amigos, platicando, después vio películas en la noche. Al día siguiente, en la mañana, nos dimos cuenta que no estaba en sus cinco sentidos, vimos que poco a poco se le fue yendo su energía", comentó su hijo. 

Esto fue lo que dijo Tovar y de Teresa en Twitter sobre el reconocido compositor y director. 





Herrera de la Fuente era un referente para la cultura mexicana. Dura te su trayectoria recibió numerosos galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas, la Medalla José Vasconcelos, la Medalla Mozart y el Premio Eduardo Mata. 

Durante su carrera de aproximadamente siete décadas pudo dirigir varias orquestas sinfónicas, como la Sinfónica Nacional de México
(titular por 18 años), Sinfónicas de Minería, de Xalapa, de Jalisco y Juvenil del Estado de Veracruz. Asimismo, fue titular de las orquestas Sinfónicas de Perú, Chile y Oklahoma. Asimismo, colaboró en la fundaciones de otras más, como la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Filarmónica de las Américas.

Si quieres leer la entrevista que le hizo EL FINANCIERO en marzo pasado, da click aquí: "El arte de hacer música es un oficio que se cultiva con paciencia"


UN ALMA ENTREGADA A LA MÚSICA

Herrera de la Fuente nació el 25 de abril de 1916 en la Ciudad de México y se dedicó con profundo amor a la música al desarrollar un alto compromiso con la compresión, interpretación y creación.

Su acercamiento con la música se dio de forma natural en sus primeros años de vida, aunque fue en la adolescencia cuando mostró interés por dedicarse profesionalmente y, con ese objetivo, tomó clases de piano con Mara Olvera, Modesto Senz y Mara Teresa Elorduy.

Cursó estudios de composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió las enseñanzas de Estanislao Mejía, José F. Vázquez y Rodolfo Halffter.

Ávido por expandir sus conocimientos, estudió violín con Luis G. Saloma, participó en clases de canto con David Silva y Jess Mercado, además de tomar un curso de dirección de orquesta con Sergiu Celibidache en Zurich, Suiza, y luego con Hermann Scherchen.

Dedicado en plenitud a la actividad musical, trabajó como organista de la iglesia del Pronto Socorro en Popotla, como pianista en Radio Educación y la XEW; además, fue maestro de piano en la Escuela Libre de Música y Declamación.

Se desempeñó también como discotecario en Radio Universidad y en la XEQ, y fue redactor e investigador del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dirigió la Orquesta de Cámara de Radio Universidad en 1945 y seis años después se hizo cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. También fue presidente de la Asociación Musical Manuel M. Ponce.

Fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de las Américas, encabezó la Fundación para la Grabación de la Música Orquestal Mexicana y fue director del Festival Internacional de Música de Morelia.

Como compositor destacó con obras como "Sonata para piano", "Dos movimientos para orquesta", la pieza de ballet "La estrella y la sirena", "Divertimento para Orquesta de Cuerdas", el ballet "Fronteras", "Sonata para Orquesta de Cámara y Cuarteto para Cuerdas", por mencionar algunas, de acuerdo con el Seminario de Cultura Mexicana.

Luis Herrera de la Fuente cultivó la escritura con artículos enfocados a la música como logro histórico del hombre, entre ellos figura el ensayo Música y vida, así como el libro La música no viaja sola. Además colaboró con algunas crónicas para el periódico Novedades y publicó artículos en la revista "Tiras de Colores" y "Nuestra Música".