AFTEROFFICE

Muere 'El Mago' Septién a los 97 años

01 febrero 2014 7:53 Última actualización 19 diciembre 2013 9:50

 ['El Mago' Septién inició su carrera en la XEQ. / Tomada de Twitter]  


 
Notimex
 
 
El periodista Pedro "El Mago" Septién Orozco, considerado uno de los más importantes cronistas deportivos que ha tenido México especializado en béisbol, falleció la noche del miércoles a la edad de 97 años.
 
En Twitter, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) lamentó la muerte de "El Mago", quien llegó a narrar más de 6 mil 500 partidos de besbol y 56 series mundiales.
 
 

La #LMB lamenta el fallecimiento de don Pedro 'Mago' Septién, extraordinario cronista e inmortal del beisbol mexicano.— Liga Mex. de Beisbol (@LigaMexBeis) diciembre 19, 2013

 
 
La destacada labor "El Mago" le permitió ser miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y dar nombre a dos estadios.
 
Nacido el 21 de marzo de 1916 en Querétaro, el locutor, narrador y renombrado cronista deportivo se hizo famoso por su vasto conocimiento sobre la mayoría de los deportes, en especial el beisbol, el box y la lucha libre.
 
Inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y su capacidad de citar jugadas y estadísticas de juegos de 1920 o 1930 le permitió convertirse en el primer locutor de la estación XEQ.
 
Luego pasó a las estaciones XEW y XEX, y años después ingresó a trabajar en televisión y medios impresos.
 
En su honor fueron nombrados dos estadios: uno en Querétaro, su ciudad natal, y el otro en la población de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.
 
Recibió decenas de preseas, entre ellas la Medalla Olímpica al Mejor Cronista, el Micrófono de Oro y el Premio al Cronista del Año; en 1988 entró al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, que lo reconoció como "el latino más conocedor de este deporte en categoría triple "A" y Liga Mayor".
 
Debido a su desempeño profesional, "El Mago" participó en varias películas en las que se representaba a sí mismo, como: "La venganza de Huracán Ramírez", "El Hijo del Huracán Ramírez", "Juventud sin Dios", "Piernas de oro", "Pepito, as del volante", "Una calle entre tú y yo", "El luchador fenómeno", "El beisbolista fenómeno", "Campeón sin corona" y "Pepe el Toro".