AFTEROFFICE
ESPECTáculos

Muere el gigante del folk
Pete Seeger

El músico estadounidense falleció ayer a los 94 años de edad, luego de una carrera marcada por el activismo social y político, por el cual fue censurado en más de una ocasión. 
Agencias
28 enero 2014 19:2 Última actualización 28 enero 2014 19:9
Pete Seeger es considerado como uno de los precursores del género folk. (Archivo)

Pete Seeger es considerado como uno de los precursores del género folk. (Archivo)

El activismo social y la música folk eran una misma cosa para Pete Seeger, quien murió ayer en Nueva York a los 94 años tras permanecer seis días hospitalizado, informaron los familiares del artista. 

La leyenda del folk estadounidense, el trovador del pueblo - como muchos lo llamaban - dijo adiós al mundo que criticó y analizó en sus cientos de canciones, las cuales marcaron a más de una generación en todo el mundo.

Famoso por utilizar el banjo y dedicar sus canciones a los marginados, Seeger se convirtió en un ícono del folk cuya carrera artística siempre estuvo ligada al activismo social y político, el cual usó para demandar injusticias y diversas situaciones, tales como los derechos civiles en Estados Unidos o la limpieza de su amado Río Hudson, en Nueva York. 

Durante más de una década (en los años cincuenta), Seeger fue censurado de la televisión de su país acusado de haber cantado a favor del comunismo. (Pete señaló en varias ocasiones que sí se unió al Partido Comunista en los años cincuenta, pero que tiempo después lo abandonó). 

Pese a sus críticas en contra de la doble moral de la sociedad estadounidense, Seeger siempre expresó su orgullo de ser norteamericano: "Adoro mi país y me molesta extraordinariamente esta implicación de que algunos de los lugares donde he cantado, algunas de las personas que conozco y algunas de mis opiniones, sean religiosas o filosóficas, o que yo sea vegetariano, me haga menos estadounidense".

Entre 1950 y 1960, el cantante entabló una gira por todas las universidades de Estados Unidos. "El punto era mostrarle a los jóvenes que había más música afuera de las estaciones de radio", aseguró en alguna ocasión. 

Tiempo después, ya en los setenta, Peter Seeger comenzó a dejar de ser relegado por el gobierno estadounidense. Poco a poco, se fue integrando en la industria musical de su país y, en 1994, se presentó en el Kennedy Center, donde la única condición fue que todo el público cantara con él. 

En 1996, Seeger ingresó al Salón de la Fama del Rock por ser uno de los precursores del género folk. Diez años más tarde, Bruce Springsteen lo reconoció con "We Shall Overcome: The Seeger Sessions", un disco con versiones alegres de las canciones interpretadas por Seeger.

Aunque estuvo complacido, Seeger dijo que le hubiera gustado que Springsteen fuera "más serio". En 2009, se realizó un concierto en el Madison Square Garden para celebrar el cumpleaños 90 de Seeger. En el evento se dieron cita Springsteen, Dave Matthews, Eddie Vedder y Emmylou Harris, entre otros.

La música ha perdido hoy a uno de los mayores exponentes del folk, ese género que, aunque suene anticuado para las nuevas generaciones, sigue vigente en grupos que hoy son estrellas internacionales y emocionan a millones de jóvenes, como Foals, Fleet Foxes, Arcade Fire y The War on Drugs. 



BREVE RESEÑA


Pete Seeger nació en Nueva York el 3 de mayo de 1919, en el seno de una familia de artistas. Estudió sociología en Harvard, donde conoció al ex presidente John F. Kennedy, quien fue su compañero de clase.

En la década de los sesenta, fue uno de los artistas que se opuso enérgicamente a la Guerra de Vietnam, junto con toda la comunidad hippie. 

Cuando un periodista le preguntó en 2008 qué se sentía ser uno de los artistas con mayor poder de influencia en la música actual, Seeger respondió: 

"No hay decenas de personas tratando de hacer lo que hago, ni cientos, sino que son literalmente miles. ... La idea de usar la música para tratar de unir el mundo está por todas partes".