AFTEROFFICE
culturas

Muere el escritor español Francisco González Ledesma

González Ledesma, también periodista y guionista de historietas, falleció hoy a los 88 años de edad, tras dos años de enfrentar una enfermedad. Nació en Barcelona en 1927, y es considerado uno de los grandes nombres de la literatura policiaca de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán.
Notimex
02 marzo 2015 14:59 Última actualización 02 marzo 2015 15:5
La última novela de González Ledesma, "Peores maneras de morir", se publicó en 2013. (Tomada de internet)

La última novela de González Ledesma, "Peores maneras de morir", se publicó en 2013. (Tomada de internet)

MADRID.- El periodista, guionista de historietas y novelista especializado en el género policiaco Francisco González Ledesma falleció hoy a los 88 años de edad, tras dos años de enfrentar una enfermedad.

González Ledesma, quien nació en Barcelona en 1927, es considerado uno de los grandes nombres de la literatura policíaca de corte social en España, junto a Manuel Vázquez Montalbán y un grupo reunido en torno a la Semana Negra de Gijón, que fundó el asturiano-mexicano Paco Ignacio Taibo.

Polifacético, el hoy occiso publicó más de mil novelas, la mayoría del género del oeste, bajo el seudónimo de Silver Kane, pero también románticas bajo el seudónimo de Rosa Alcázar y Fernando Robles, además de que ejerció la abogacía.

Francisco González Ledesma, padre del "inspector Méndez", con el que escribió 11 novelas, la última en 2013, Peores maneras de morir, logró entre otros, el Premio Internacional de Novela Negra RBA (2007) y el Premio Planeta en 1984.

La capilla ardiente de González Ledesma quedará instalada a partir de esta tarde en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona, mientras que el funeral está previsto que se oficie mañana.