AFTEROFFICE

Muere el escritor colombiano Álvaro Mutis

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 22 septiembre 2013 20:36

[El autor sudamericano falleció a la edad de 90 años / Cuartoscuro]


 
Redacción El Financiero
 
El célebre escritor colombiano Álvaro Mutis falleció este domingo en la Ciudad de México.
 
El deceso del autor de Tríptico de mar y tierra,  La nieve del almirante,  La última escala del Tramp Steamer, Los emisarios,  La muerte del estratega y La mansión de Araucaíma, entre otras obras, fue confirmado por el titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
“Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, señaló Tovar en su cuenta de Twitter.
 
 

Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) September 23, 2013

 
 
 
 
 
 
Hace apenas unos días Álvaro Mutis celebraba su cumpleaños número 90. Y tanto en su natal Colombia, como aquí, se le rendían homenajes por doquier. Pero a ninguno de ellos pudo asistir: convalecía en la Ciudad de México –que adoptó como su lugar de residencia desde 1956– tras una caída. Y ya no se pudo reponer: ayer por la tarde, el creador del famoso Maqroll el Gaviero falleció en el Instituto Nacional de Cardiología, en esta ciudad. Ese mismo corazón que supo trasladar a sus personajes –en su narrativa–, a sus versos –en su poesía– le jugó una mala pasada. Ya no pudo sortear más ese desafío que siempre enfrentó el más importante de sus personajes: la inminencia de la muerte. "Previendo sus signos e intentando adivinar su forma, el Gaviero sabe que hay una esencia de destrucción oculta en toda empresa humana, aunque es imposible de adivinar; y su lucidez consiste, precisamente, en descifrar esa esencia y aceptarla con serenidad sin retroceder ante su devastación", dice el Instituto Cervantes en la biografía de Álvaro Mutis.
 
 
 
 
 
Porque, en efecto, la vida de Mutis siempre fue intensa. Como parte de la celebración por sus 90 años –el 25 de agosto pasado– el Conaculta difundió un boletín de prensa en donde se recordaba que con tan sólo dos años de edad, a causa de la profesión de su padre, Álvaro Mutis se fue con su familia a vivir a Bélgica. En 1931 volvió a Colombia para instalarse en una finca cafetalera y cañera en Coello, cerca de Tolima, que había fundado su abuelo y que heredó su madre. Luego vendría su fascinación por el mar y los barcos. Pero también el contacto físico con el trópico, con el clima de la tierra caliente, con el aroma del café, el plátano y los árboles frutales, elementos que marcarían su producción literaria.