AFTEROFFICE
culturas

Muere el dramaturgo británico Peter Shaffer

El dramaturgo británico Peter Shaffer, autor de éxitos perdurables que incluyen "Equus" y "Amadeus", falleció a la edad de 90 años. Su agente, Rupert Lord, dijo que el guionista murió este lunes mientras visitaba el suroeste de Irlanda con familiares y amigos.
AP
06 junio 2016 13:12 Última actualización 06 junio 2016 13:20
Shaffer pasó a escribir muchas obras para el teatro, de donde a menudo se trasladaban a Broadway. (AP)

Shaffer pasó a escribir muchas obras para el teatro, de donde a menudo se trasladaban a Broadway. (AP)

LONDRES.- El dramaturgo británico Peter Shaffer, autor de éxitos perdurables que incluyen Equus y Amadeus, falleció a la edad de 90 años. Su agente, Rupert Lord, dijo que Shaffer murió el lunes mientras visitaba el suroeste de Irlanda con familiares y amigos.

Nacido en Liverpool en 1926, Shaffer se apuntó su primer gran éxito en 1964 con The Royal Hunt of the Sun (La caza real del Sol), un drama sobre la conquista española de Perú que se montó en el entonces recién fundado Teatro Nacional de Gran Bretaña.

Shaffer pasó a escribir muchas obras para el teatro, de donde a menudo se trasladaban a Broadway. La mayor parte de su extensa trayectoria logró la difícil meta de conseguir tanto el éxito comercial como el éxito entre la crítica, con obras letradas creadas con gran ingenio y aclamadas de Londres a Nueva York.

En 1965, el Teatro Nacional montó la farsa de Shaffer Black Comedy (Comedia negra) con un elenco que incluyó a Maggie Smith y Derek Jacobi.

Su obra de 1973 Equus, sobre un mozo de establo aquejado de problemas que inexplicablemente ciega a los caballos, fue llevada al cine en 1977 por el director Sidney Lumet, con Peter Firth como el muchacho y Richard Burton como un psiquiatra que intenta ayudarlo.

La obra tuvo una reposición en el 2007 que sirvió como debut teatral para el astro de Harry Potter Daniel Radcliffe.

Su obra de 1979 Amadeus, un drama sobre la rivalidad entre Mozart y el compositor menos prodigioso Antonio Salieri, obtuvo cinco premios Tony durante su paso por Broadway —con Ian McKellen como Salieri — y en 1984 Milos Forman hizo de ella una película ganadora de ocho premios Oscar.

Una reposición de la obra se estrena este otoño en el Teatro Nacional de Gran Bretaña, cuyo director artístico Rufus Norris llamó a Shaffer como "uno de los grandes escritores de su generación".

"Las obras que deja atrás son un legado imperecedero", dijo Norris.
Shaffer fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el 2001 y fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro en Estados Unidos en el 2007.

Lord dijo que Shaffer fue "uno de los verdaderos grandes del Teatro Británico además de un amigo maravilloso, retorcidamente gracioso y un cuentista brillante cuya pasión por su arte era igualada por su amor por la música, la pintura y la arquitectura".

Shaffer deja a su hermano Brian, a sus sobrinos Milo y Mark y a sus sobrinas Cressida y Claudia. Su hermano mellizo Anthony Shaffer, un dramaturgo que escribió el éxito de la década de 1970 Sleuth, falleció en el 2001.