AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere el director de orquesta Lorin Maazel

Famoso por su energía y su pasión por la precisión, el director de orquesta Lorin Maazel, que dirigió casi 200 orquestas en al menos 7 mil presentaciones de ópera y conciertos durante 72 años en el podio, falleció a los 84 años por complicaciones de neumonía.
Associated Press
13 julio 2014 17:40 Última actualización 13 julio 2014 17:40
Lorin Maazel

El director de orquesta, Lorin Maazel dirigió durante 7 años la Filarmónica de Nueva York. (AP)

CASTLETON, Virginia.- El director de orquesta y compositor Lorin Maazel, cuya prodigiosa carrera incluyó siete años al frente de la Filarmónica de Nueva York, murió el domingo en su casa en el norte de Virginia. Tenía 84 años.

Maazel falleció en Castleton Farms de complicaciones derivadas de una neumonía, dijo el Festival de Castleton en un comunicado. El director de orquesta y su esposa, Dietlinde Turban Maazel, fundaron en 2009 el Festival de Castleton, que se celebra todos los años.

Maazel ensayaba y se preparaba para participar en el festival cuando le vino la muerte. El fallecimiento también fue anunciado en portal oficial de Maazel.

Famoso por su energía y su pasión por la precisión, Maazel dirigió casi 200 orquestas en al menos 7 mil presentaciones de ópera y conciertos durante 72 años en el podio, según la biografía difundida en su página de internet.

Maazel, estadounidense nacido en París en 1930, recibió a los cinco años su primera lección de violín.

Tenía siete años el deslumbrante prodigio cuando lo invitó Arturo Toscanini a que dirigiera la Sinfónica de la NBC.

Se estrenó en la Filarmónica de Nueva York cinco años después, en 1942. A los 15 años había dirigido la mayoría de las principales orquestas de Estados Unidos. A los 16 ingresó en la Universidad de Pittsburgh para estudiar idiomas, matemáticas y filosofía, y tocó el violín con la Sinfónica de Pittsburgh para ayudarse a pagar su escuela.

En 1960, a los 30 años, se convirtió en el primer estadounidense en dirigir una sinfónica en el Festival Bayreuth en Alemania. Fue director artístico y director jefe de la Ópera de Berlín durante cinco años desde 1965.

Fue director musical de la Orquesta de Cleveland de 1972 a 1982. Después estuvo brevemente al frente como gerente general, director artístico y director principal de la Opera Estatal de Viena, el primer estadounidense en ese cargo. También fue director de la Sinfónica de Pittsburgh de 1988 a 1996.

Durante una década hasta 2002, Maazel fue director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Ese año, fue escogido para sustituir a Kurt Mazur como director de la Filarmónica de Nueva York, la orquesta más antigua de Estados Unidos.

Maazel estuvo en ese cargo siete años y en 2008 fue parte de la orquesta que hizo una histórica visita a Pyongyang, Corea del Norte.

Maazel también fue compositor, actividad en la que no fue muy aclamado. Su primera ópera, "1984", basada en la novela de George Orwell, fue blanco de críticas negativas generalizadas.

Maazel fundó el Festival de Castleton para impulsar a los músicos jóvenes y traer energía nueva a la música clásica con presentaciones de talentos jóvenes.

Maazel hizo más de 300 grabaciones, entre estas obras de Beethoven, Brahms, Debussy, Mahler, Schubert, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Richard Strauss. Ganó 10 galardones Grand Prix du Disque a las grabaciones musicales, según su página de internet.

Además de su esposa, le sobreviven cuatro hijas, tres hijos y cuatro nietos.