AFTEROFFICE
CULTURAS

Muere el cineasta italiano Francesco Rosi

El reconocido y galardonado director falleció mientras dormía en su casa de Roma. Sus películas están impregnadas de temas como la mafia y el crimen organizado. 
Notimex
10 enero 2015 15:37 Última actualización 10 enero 2015 15:44
Francesco Rosi muestra su Oso de Oro honorario durante la edición 58 de la Berlinale, en 2008. (Reuters)

Francesco Rosi muestra su Oso de Oro honorario durante la edición 58 de la Berlinale, en 2008. (Reuters)

El cineasta italiano Francesco Rosi, considerado uno de los creadores más importantes de la posguerra y director de Lucky Luciano, falleció este sábado a los 92 años en su casa de Roma.

De acuerdo con información publicada en medios locales, el también guionista murió mientras dormía.

Rosi, quien se caracterizó por su estilo único y seco para abordar temas sobre la mafia y el crimen organizado en sus películas, nació el 15 de noviembre de 1922 en Nápoles, Italia.

Autor de la primera película de investigación, Rosi ganó en 1972 la Palma de Oro en Cannes por su filme Il caso Mattei, que narra el misterio de la muerte de Enrico Mattei, ex presidente de la empresa petrolera ENI.

Fue nominado al Oscar por su película Tre fratelli en 1981 y en 1986 dirigió la versión fílmica de Cronaca di una norte annunciata, basada en el relato homónimo de Gabriel García Márquez.

Otras producciones de Francesco Rosi son: Mani sulla città; Cadaveri eccellenti; la adaptación cinematográfica de Carmen, con Plácido Domingo; Dimenticare Palermo, con James Belushi; Napoli milionaria, entre otras.

En 1997 trabajó en su último proyecto cinematográfico titulado La tregua.