AFTEROFFICE
culturas

Muere el cineasta español Vicente Aranda

El director de algunos filmes clásicos del cine español como "Libertarias", "El Lute: camina o revienta" y "La pasión turca", falleció este martes a los 88 años de edad, en su domicilio de Madrid, informó la Academia Española de Cine.
Agencias
26 mayo 2015 12:32 Última actualización 26 mayo 2015 12:34
La capilla ardiente con los restos del cineasta, quien se ganó el premio Goya a la Mejor Dirección por Amantes (1992). (Cortesía)

La capilla ardiente con los restos del cineasta, quien se ganó el premio Goya a la Mejor Dirección por Amantes (1992). (Cortesía)

El cineasta catalán Vicente Aranda falleció hoy a los 88 años de edad en su casa de Madrid, dio a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La capilla ardiente con los restos del cineasta, quien se ganó el premio Goya a la Mejor Dirección por Amantes (1992), será instalada este medio día en la funeraria de la autopista M-30 de Madrid y su cuerpo será incinerado mañana.

Aranda, quien dirigió películas como La pasión turca (1994); Celos (1999), protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho; Juana la loca (2001) y Carmen (2003), entre muchas otras, fue uno de los grandes autores del cine español durante las últimas cuatro décadas.

En sus filmes trató temas difíciles y sórdidos, trabajando en géneros como los del cine fantástico, erótico, e incluso trató el tema de la transexualidad en Cambio de sexo (1977). A finales de la década de 1980, alcanzó su mayor éxito comercial.