AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

Muere el actor de "Los Cazafantasmas", Harold Ramis

El actor estadounidense murió hoy en Chicago a los 69 años. Célebre por su papel del “Doctor Egon Spengler” en la película ochentera "Los cazafantasmas", el también director será recordado por haber influenciado en una gran generación de comediantes.
Agencias
24 febrero 2014 16:48 Última actualización 24 febrero 2014 16:50
Harold Remis durante la premier de "Año Uno", su última película, en 2009 (Reuters)

Harold Remis durante la premier de "Año Uno", su última película, en 2009. (Reuters)

El actor y director estadounidense Harold Ramis, famoso por su papel protagónico en el filme "Los cazafantasmas" (1984), murió este lunes en Chicago a los 69 años tras cuatro años de padecer vasculitis inflamatoria autoinmune, una enfermedad extraña que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos, informaron sus familiares. 

Remis será recordado siempre por su papel del “Doctor Egon Spengler” en la cinta "Los cazafantasmas", la cual se convirtió en una de las más taquilleras de la década de los ochenta en Estados Unidos. 

Quizá su mayor legado fue la influencia que tuvo en generaciones enteras de comediantes, actores y directores por su capacidad para inyectar a la comedia un mensaje más profundo, a veces espiritual, aseguró Andrew Alexander, presidente y director general de la compañía de comedia e improvisación The Second City.

1
Una destacada trayectoria

Ramis comenzó con la compañía con sede en Chicago, famosa por lanzar la carrera de sus futuros compañeros de reparto como Dan Aykroyd, John Belushi y Murray, quienes llegaron a "Saturday Night Live" y después a Hollywood.

El actor también famoso por películas como "El pelotón chiflado" (1981) y "Un asunto de amor" (1994) entró a The Second City en 1969, y en 1976 se convirtió en el principal guionista para el programa realizado en Canadá Second City Television, o SCTV.

Pronto avanzó a proyectos mayores como la famosa película de 1978 "National Lampoon's Animal House" ("Colegio de Animales"), protagonizada por Belushi, quien actuaba entonces como miembro del elenco original de "Saturday Night Live".

Con Murray en el papel del cómico principal, quien también actuaba en "SNL", los alumnos de Second City sumaron fuerzas para numerosos proyectos incluyendo "Meatballs" de 1979, que co-escribió Ramis, y "Caddyshack" de 1980, que escribió y dirigió.

Pero la más famosa de sus colaboraciones fue "Los Cazafantasmas", en la que también actuó Aykroyd. Ramis ayudó a escribir la película de 1984, en la que hacía el papel de 'Egon Spengler', el integrante inteligente y práctico del grupo de parapsicólogos que trataban de atrapar fantasmas.

Remis también destacó como director en cintas como "Hechizo del tiempo" (1993), "Analízame" (1999), "Al diablo con el diablo" (2000) y "Año Uno" (2009).

"La mejor comedia toca algo que es atemporal e universal en la gente", dijo Ramis en alguna ocasión.

Doctor Egon Spengler.