AFTEROFFICE
culturas

Muere Dario Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura 1997

El dramaturgo, famoso por su afilada sátira política, falleció a los 90 años de edad tras haber sido ingresado en el hospital en Milán hace 12 días.
Reuters
13 octubre 2016 8:44 Última actualización 13 octubre 2016 8:51
Muere Dario Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura 1997

"Con Darío Fo, Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, la cultura y la vida cívica de nuestro país", dijo el primer ministro Renzi. (AP)

ROMA.- El dramaturgo y actor italiano Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura falleció a los 90 años de edad, informó este jueves que el gobierno italiano.

Fo, famoso por su afilada sátira política en obras como "La Muerte Accidental de un Anarquista", ganó el premio Nobel de Literatura en 1997.

El dramaturgo falleció tras haber sido ingresado en el hospital en Milán hace 12 días, informaron medios italianos.


El primer ministro italiano, Matteo Renzi, víctima él mismo del mordaz ingenio de Fo, hizo públicas sus condolencias.

"Con Darío Fo, Italia pierde a uno de los grandes protagonistas del teatro, la cultura y la vida cívica de nuestro país", dijo Renzi.

"Su sátira, su investigación, su trabajo en la escenografía, su actividad artística polifacética quedan como el legado de un gran italiano en el mundo", agregó.

Fo y su esposa, musa y protagonista, Franca Rame, conquistaron los corazones y mentes de los italianos de a pie, escribiendo y actuando sobre el escenario, radio y televisión y criticando con frecuencia a líderes políticos con un diálogo hábil e inteligente.

Su humor subversivo le dio un estatus de culto, pero también le hizo ser perseguido periódicamente fuera del escenario y la televisión en un intento de la clase dirigente italiana para amordazarlo.

Fo mantuvo su compromiso político más allá de sus 90 años, respaldando con entusiasmo al Movimiento Cinco Estrellas y comparando a su anárquico y malhablado fundador Beppe Grillo como uno de los héroes de sus propias comedias caóticas.