Muere Daniel Viglietti a los 78 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muere Daniel Viglietti a los 78 años

COMPARTIR

···
After Office

Muere Daniel Viglietti a los 78 años

Referente del canto popular de Uruguay, este lunes el músico y compositor falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

AP
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El músico uruguayo Daniel Viglietti, un referente del canto popular del país sudamericano y de la canción de protesta, falleció este lunes a los 78 años.

“Me parte el alma la noticia sobre la muerte de Viglietti, gran compañero y un artista único”, escribió el alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, en Twitter. Cientos de mensajes de condolencia inundaron las redes sociales apenas se conoció la noticia.

Viglietti, compositor, cantante y eximio guitarrista, nació en Montevideo en 1939, hijo de padre y madre músicos. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, haciéndose conocido dentro y fuera del país con canciones que denunciaban la injusticia social y exaltaban la lucha revolucionaria.

,
,


Muchas de sus composiciones musicalizaron versos de poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia. Regresó a Uruguay en 1984, cuando la nación ya se encaminaba a recobrar la institucionalidad democrática.

En los últimos años, alternó su actividad como cantautor con la de conductor de programas de radio y televisión en los que difundía la canción popular latinoamericana, de la cual era un estudioso.

,
,


Viglietti deja más de una veintena de discos entre álbumes de estudio y recopilaciones, y algunas de las canciones más populares del país: A desalambrar, Milonga de andar lejos, Gurisito, Yo no soy de por aquí y El Chueco Maciel.

Según medios de prensa que citaron a sus allegados, el músico falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

,
,,