AFTEROFFICE
culturas

Muere Charles Townes, coinventor del láser y ganador del Nobel

Charles Townes, quien compartió el Premio Nobel de Física de 1964 por la invención del láser, una proeza que revolucionó la ciencia, medicina, telecomunicaciones y entretenimiento, murió a los 99 años, informó la Universidad de California en Berkeley.
Agencias
28 enero 2015 21:27 Última actualización 28 enero 2015 21:29
Su investigación aplicó la técnica de microondas, que había sido utilizada en indagaciones para desarrollar el radar en tiempo de guerra. (AP)

Su investigación aplicó la técnica de microondas, que había sido utilizada en indagaciones para desarrollar el radar en tiempo de guerra. (AP)

BERKELEY, California, EE.UU. (AP) — Charles Hard Townes, científico coinventor del rayo láser y premio Nobel de física, ha muerto. Tenía 99 años.

Funcionarios de la Universidad de California, plantel de Berkeley, donde Townes era profesor emérito, dijeron que había padecido problemas de salud antes de que falleciera el martes en camino a un hospital de Oakland.

Townes realizó la mayor parte del trabajo que lo convertiría en uno de tres científicos que compartieron el premio Nobel de física de 1964 por investigaciones que derivaron en la creación del láser mientras era miembro del profesorado en la Universidad Columbia.

Su investigación aplicó la técnica de microondas, que había sido utilizada en indagaciones para desarrollar el radar en tiempo de guerra, al estudio de la espectroscopía, la dispersión de la luz emitida por un objeto en los colores que la componen.

Vislumbró que ello podría proporcionar un nuevo acercamiento a la estructura de los átomos y las moléculas, así como una base nueva para controlar las ondas electromagnéticas.

Más adelante en su carrera, Townes se granjeó elogios y desdén por una serie de discursos en los que investigaba las similitudes entre la ciencia y la religión.