AFTEROFFICE
deportes

Muere Alcides Ghiggia, autor del gol del 'Maracanazo'

Diarios uruguayos confirmaron la noticia del deceso a causa de un paro cardiaco. Gran paradoja del futbol, que el héroe de la Selección de Uruguay, autor del gol del triunfo ante su similar de Brasil en 1950, haya fallecido en el mismo día en que hace 65 años diera la victoria a su país en el mítico Estadio Maracaná.
Redacción
16 julio 2015 17:51 Última actualización 16 julio 2015 18:18
Ghiggia participó en el sorteo del Mundial de Brasil, en el que volvió a ganarse una ovación cuando fue presentado. (Reuters)

Ghiggia participó en el sorteo del Mundial de Brasil, en el que volvió a ganarse una ovación cuando fue presentado. (Reuters)

Diarios uruguayos confirmaron la noticia del deceso a causa de un paro cardiaco. Gran paradoja del futbol, que el héroe de la Selección de Uruguay, Alcides Ghiggia, autor del gol del triunfo ante su similar de Brasil en 1950, haya fallecido en el mismo día en que hace 65 años diera la victoria a su país en el mítico Estadio Maracaná.

Un 16 de julio de 1950, la Selección charrúa dio la sorpresa futbolística del siglo, al derrotar a la Selección de Brasil en su propia casa. Ese día sería conocido para la historia futbolídtica como el Maracanazo. Ghiggia luchaba hacía 10 años contra un cáncer, había ingresado en la noche a un hospital local, confirmó su esposa.

"Sólo tres personas silenciaron al Maracaná: el Papa (Juan Pablo II), Frank Sinatra y yo", solía decir el ex delantero, artífice de la derrota más dolorosa para el fútbol brasileño, ocurrida el 16 de julio de 1950.

Ese día, ante unos 174 mil espectadores, Uruguay obtuvo la Copa del Mundo, quitándole a Brasil la posibilidad de quedarse con el trofeo por primera vez y en su propia casa. Ghiggia, en ese entonces de 23 años, anotó a los 79 minutos para darle la victoria 2-1 a Uruguay y provocar una honda y desoladora tristeza en Brasil.

"Fue la primera vez en mi vida que escuché algo que no fuera ruido. Sentí el silencio. Parecía que todo había terminado", dijo sobre ese episodio el fallecido futbolista Juan Schiaffino, autor del primer gol de Uruguay en aquel partido. "Yo tuve la suerte de estar ahí (...) Soy un uruguayo más, que estuvo ahí, pero como cualquier otro", dijo hace tiempo acerca de ese histórico día en Río de Janeiro.

En los últimos años, sus apariciones públicas se hicieron cada vez más esporádicas debido a su frágil estado de salud, pero en 2013 vivió dos momentos de gran emoción. El 20 de noviembre, cuando Uruguay jugó la revancha del repechaje ante Jordania para clasificar al Mundial 2014, el estadio Centenario se unió para homenajearlo.

En un merecido y postergado tributo, 60 mil compatriotas gritaron el gol que lo convirtió en un icono del futbol mundial. Ghiggia, quien vistió su camiseta número 7, llegó al centro del campo de juego ayudándose con un bastón y fue testigo del grito de gol con el que había soñado durante 63 años.

La pantalla gigante del estadio mostró el video de aquella hazaña, y los uruguayos celebraron y aplaudieron al emocionado ídolo. "Es una satisfacción para toda la gente que está acá y me emociona mucho (...) me hace lagrimear un poco", dijo Ghiggia tras la ovación. Días después, participó en el sorteo del Mundial de Brasil, en el que volvió a ganarse una ovación cuando fue presentado.

(Con información de Reuters)
Checa el mítico gol aquí: