After Office

Muere a los 83 años Anita Ekberg, la bomba rubia de "La Dolce Vita"

La actriz sueca Anita Ekberg, reconocida por su actuación en "La Dolce Vita", falleció a los 83 años; su funeral se realizará la próxima semana en Roma. 

ROMA.- Anita Ekberg, la actriz sueca cuyo insinuante baño en la Fontana di Trevi de Roma en "La Dolce Vita" la convirtió en un ícono del cine, murió el domingo a los 83 años en una clínica cerca de la capital italiana, informó su abogada.

"Tuvo muchos amigos que estuvieron con ella hasta el final", dijo Patrizia Ubaldi en referencia a Ekberg, quien estuvo enferma por dos años y enfrentó problemas financieros por algún tiempo.

Con un ingreso de jubilación muy bajo, Ekberg "no vivía con lujos en los últimos años, pero estaría mal decir que murió en la pobreza", dijo Ubaldi. Todavía poseía una gran casa de campo en el sur de la capital, agregó.

El funeral de Ekberg se llevará a cabo en Roma la semana próxima. Sus restos serán cremados y sus cenizas enviadas a Suecia, dijo su abogado.

Ekberg, que nació en la ciudad sueca de Malmo en 1931, comenzó su carrera tras ser coronada como Miss Suecia a comienzos de la década de 1950, pero su lanzamiento a la fama vino gracias a su papel de Sylvia, la famosa actriz de "La Dolce Vita", la obra de Federico Fellini sobre la decadente alta sociedad en Roma, en 1961.

La escena en la que Ekberg se pasea dentro de la conocida fuente italiana de Trevi con un vestido de terciopelo negro sin tirantes, en la que grita a Marcelo Mastroianni "¡Marcelo! Ven aquí, date prisa" es una de las más conocidas de la historia del cine.

"Me estaba congelando", dijo Ekberg más tarde a la televisión sueca, al recordar la grabación de la escena. "Pensé que mis piernas se estaban volviendo témpanos. El agua en la fuente viene de las montañas y la película fue filmada en enero", agregó.

Fellini dirigió más tarde a Ekberg en la cinta "Boccaccio '70" en 1962 y en "Intervista" en 1987.

Ekberg participó en una serie de películas con algunos de los actores más famosos del siglo XX, incluyendo a Audrey Hepburn y Henry Fonda en "War and Peace" (1956), ganando un Globo de Oro como mejor actriz revelación ese mismo año.

En la cinta "4 for Texas", una comedia de vaqueros de 1963, compartió roles con Frank Sinatra y Dean Martin. Ya había participado en comedias junto a Martin y Jerry Lewis en películas grabadas en la década de 1950.

Ekberg fue cortejada por el excéntrico magnate y director de cine Howard Hughes, y después se casó con dos actores de los que, posteriormente, se divorció. Más tarde, dijo que Sinatra le pidió matrimonio, pero que ella rechazó la propuesta. No tuvo hijos.

También lee: