AFTEROFFICE
DEPORTES

Mucho dinero y un campeón inédito en el Tour de Francia

A tres días de que concluya el campeonato, el ciclista italiano 
Vincenzo Nibali se perfila como el favorito para ganar el Tour de Francia. Aún están en juego parte de los 2 millones 751 mil 450 dólares a repartirse a lo largo del recorrido de 3 mil 664 kilómetros.
Domingo Aguilar
24 julio 2014 22:17 Última actualización 25 julio 2014 5:0
Vincenzo Nibali es el favorito para ganar el Tour de Francia. (Reuters)

Vincenzo Nibali es el favorito para ganar el Tour de Francia. (Reuters)

A tres días de finalizar la edición del Tour de Francia 2014, aún están en juego parte de los 2 millones 751 mil 450 dólares a repartirse a lo largo del recorrido de 3 mil 664 kilómetros, por lo que aquellos ciclistas que tuvieron que abandonar la competencia en alguna de las etapas disputadas hasta hoy, no sólo fue un golpe a su estado de ánimo, sino también a sus aspiraciones económicas.

De los 198 competidores que arrancaron este año, los que terminen entre los 160 primeros al final de la justa se repartirán un millón 354 mil 760 dólares. Hasta la etapa número 18 de 21, un total de 34 contendientes han dicho adiós a las rutas, lo que significa que sólo cuatro se quedarían sin ganancia. En 2013, 29 participantes no pudieron pedalear hasta la capital gala.

Los recorridos actuales causaron el abandono de por lo menos un atleta durante 10 días seguidos, de la jornada 4 a la 14. Hasta el momento, las caídas en la fecha 6 y las escaladas en la 13 son las que más llantas han frenado. Entre los que no pudieron más están el campeón vigente Chris Froome (Gran Bretaña) y Alberto Contador (España), tres veces ganador de la prueba. Este año habrá vencedor inédito y Vincenzo Nibali se perfila como tal hasta la antepenúltima fecha.

La carrera sobre ruedas, cuyo final es el domingo con la llegada a los Campos Elíseos en París, entrega diariamente un promedio de 45 mil 900 dólares, los cuales se dividen entre los mejores competidores, de acuerdo con criterios distintos. Los factores que influyen en la cantidad de dinero a entregarse están determinados por la dificultad de los ascensos.

Los premios (en dólares) se distribuyen por día de la siguiente manera:470 al portador del suéter amarillo (líder general) y 405 a cada uno de los que visten el jersey de puntos rojos (mejor escalador), el verde (más puntos en sprints) y el blanco (ciclista joven mejor clasificado). Durante las etapas existen diferentes tipos de ascensos y cada uno ofrece una prima distinta. Si es tipo Hors se reparten 2 mil 95; si es clase uno se dan mil 620; los categoría dos dan mil 10; en los tipo tres la remuneración es de 405, y en los clase cuatro es de 270.

Los primeros 20 en cruzar la meta de cada trayecto se dividen 30 mil 420 dólares. Durante cada jornada existe una fase de sprint intermedio, la cual recompensa a los primeros tres en acabarla con 4 mil 50 dólares. También se galardona con 670 dólares al ciclista menor de 26 años que termine primero.

De igual manera se reconoce el esfuerzo del atleta más “agresivo” del día, el cual es determinado por un grupo de jueces que dictamina a quién se le dan los 2 mil 690 de este premio. El equipo capaz de terminar una ruta en primer lugar es recompensado con 3 mil 770 dólares.
La jornada más lucrativa para los corredores de este Tour fue la 14, pues entregó 55 mil 430 dólares. Hasta la etapa 18, el italiano Vincenzo Nibali ha sido el que más dinero ha ganado: 72 mil 480 dólares, ya que sólo le han despojado del jersey amarillo una vez.

En 2013, el campeón estuvo a la cabeza desde la octava fecha. En esta ocasión el italiano se ha afianzado al frente desde el noveno día de competencia y está a 400 kilómetros de adjudicarse la celebración 101 del Tour de Francia, así como los 605 mil 800 dólares más por el primer lugar.