AFTEROFFICE
buena vida

¿Mucho 'reventón'? Hazlo de manera responsable

El secreto no es estigmatizar el consumo de alcohol al salir de noche, sino hacerlo de forma correcta, por lo que existe una nueva guía para padres y jóvenes sobre cómo pasarla bien y sin riesgos.
Rosario Reyes
27 junio 2017 20:55 Última actualización 28 junio 2017 5:0
Pasarla bien. (Especial)

Pasarla bien. (Especial)

Rodolfo Tercero es un experto de la noche. Ha asistido a más de 4 mil fiestas y durante 22 años fue gerente de antros famosos como el Baby’O de Acapulco. Lo suyo es disfrutar y por ello decidió compartir lo que sabe del reventón para que, sobre todo los jóvenes, se diviertan sin riesgos.

Con un cadenero, DJ y show, sus conferencias rompen esquemas. Monta un antro en cada sitio al que va ya, sea el auditorio de una escuela o la sala de juntas de una empresa- y bajo ese ambiente de fiesta comparte todo tipo de recomendaciones, las cuales recopiló recientemente en el libro titulado como sus pláticas: La fiesta del siglo.

Como dos horas no eran suficientes para abarcar todo, ahora el texto queda como testimonio de sus conferencias y como un tomo de consulta tanto para los jóvenes como para sus padres. “Hablamos de todo, no solamente del alcohol o las drogas”, menciona el autor.

Rodolfo es pionero en este esquema de presentaciones, reconocido tanto en México como en los países que ha visitado con su antro ambulante. En Centroamérica, un titular de la prensa lo describía así: “Un mexicano está salvando vidas”.

La fiesta del siglo
Autor: Rodolfo Tercero
Año: 2017
Sello: Ediciones Urano
Precio: 190 pesos

A nadie se le había ocurrido, reconoce, pero el tipo de información que comparte en su libro realmente puede hacer una diferencia. “¿Cómo te puedes defender si te están siguiendo a la salida del antro? ¿Cómo te pueden drogar sin que te des cuenta? Hablamos de muchos temas para que se cuiden; son herramientas para la vida”.

La fiesta es una forma de socializar y crear lazos afectivos
. A todos les gusta divertirse, eso no está nada mal, advierte el autor. “Por eso no hablamos desde el punto de vista de la adicción, que existe y cualquier persona está en riesgo de caer en ella; pero no tomar decisiones asertivas les puede cambiar la vida. Imagínate un chavo sano, buen estudiante, buen hijo, que ese día salió de fiesta y algo hizo que se le pasaron las copas: no cenó, tomó varios shots en poco tiempo, o lo que sea, y al salir se va en su coche y atropella a alguien. ¿Cuántos de los accidentes que has visto son provocados por personas que no son alcohólicas, que se les pasó la mano un día? Esa es la idea del libro, decirles a los chavos: ‘¿Te gusta salir, te gusta la fiesta? Pues hazlo bien”.

Su obra rompe con una serie de mitos, como que mezclar las bebidas es la causa de la borrachera. No: es la cantidad y la prisa con la que se ingieren. Da igual si es cerveza o ron, el organismo lo recibe igual.

“El alcohol cuando entra a torrente sanguíneo -que es muy rápido-, llega al cerebro y libera dopamina, que provoca el estado placentero de diversión. El cuerpo puede eliminar una copa por hora más o menos, en promedio. Si comes bien, tomas una copa, o copa y media por hora, y no más de seis en una noche, vas a tener una buena fiesta, a generar recuerdos, no se te va a olvidar nada; llegarás bien a tu casa y siempre vas a estar dentro de los niveles legales para manejar. Si lo entiendes, puedes disfrutar de la vida”, asegura.