AFTEROFFICE

Muay Thai y Porras, los dos deportes que quieren ser Olímpicos

Las Federaciones Internacionales de ambos deportes tienen derecho a 25 mil dólares en fondos anuales del COI tras haber recibido el reconocimiento de aceptación el martes, primer paso para convertirse en deportes Olímpicos.
Redacción
06 diciembre 2016 18:27 Última actualización 07 diciembre 2016 16:17
(Especial)

(Especial)

El Sindicato Internacional de Porras y la Federación Internacional de Muay Thai recibieron el martes el reconocimiento provisional de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), primer paso de un largo camino para convertirse en un futuro deporte olímpico.

Las entidades estuvieron entre las 16 organizaciones deportivas que solicitaron reconocimiento del COI a principios de este año, y se agregan a otros 35 deportes en la lista de federaciones reconocidas.

Ahora, el Muay Thai, un deporte de combate con raíces en Tailandia, y las Porras o Animación tendrán asegurado 25 mil dólares en fondos anuales del COI. También son aptos para otros programas de desarrollo y acceso a contenido del Canal Olímpico digital del COI.

El director de deportes del COI, Kit McConnell, dijo el martes que a las dos federaciones se les dio reconocimiento provisional por un periodo de hasta tres años. Durante este lapso, la junta ejecutiva del COI puede recomendar reconocimiento pleno, otro paso necesario en la ruta establecida para unirse al programa olímpico.

En México, el Muay Thai se practica de manera regulada en 15 entidades, y la Federación Mexicana de Muay Thai está afiliada al organismo Internacional.

México fue sede del segundo campeonato Panamericano de Muay Thai este año. La Ciudad de México albergó el 4, 5 y 6 de noviembre el evento en el que participaron atletas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y del país.

En dicho certamen, México logró adjudicarse 17 oros, 10 platas y 2 bronces, según Luciano Vargas, presidente de la Federación Mexicana de Muay Thai.

"Lo característico del Muay Thai es el uso de pateo, puños, codos, rodillas y derribes., sin omitir la ceremonia que tiene que hacer todo peleador antes de iniciar el combate llamada "Wai Kru", que es un ritual de 'respeto al maestro'", explicó Vargas.
 
Kit McConnell dijo que el Muay Thai tiene 135 federaciones nacionales y casi 400 mil atletas inscritos.

Según información de la Federación Mexicana de Muay Thai, México pertenece a los países potencia en este deporte, junto con Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Rusia.

El Campeonato Mundial de Muaythai de 2016 se celebró en Jönköping, Suecia, y tuvo a Tailandia como gran ganador con diez medallas, seis de oro, tres de plata y una de bronce.

Kit McConnell dijo que la federación internacional de porras tiene más de 100 federaciones nacionales y casi 4.5 millones de competidores inscritos.

"Es un deporte con creciente popularidad, un fuerte enfoque en los jóvenes en las escuelas y universidades y notamos eso", dijo.

En México, existen agrupaciones como la Organización Nacional de Porristas (ONP) con diferentes escuelas afiliadas en el país, que organizan campeonatos con pases a torneos internacionales como “The Cheerleading and Dance World".

México tiene dos selecciones nacionales de porras, una Femenil y una Mixta con entre 25 y 30 atletas cada una, según el sitio de la Federación Mexicana de Porristas.

Con información de AP