AFTEROFFICE
culturas

MUAC se tiñe de azul Klein

Tres salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo albergarán la primera retrospectiva en América Latina de Yves Klein, integrada por más de 75 obras, audios y documentos.
Redacción
24 agosto 2017 22:7 Última actualización 25 agosto 2017 5:0
Etiquetas
yves klein

(Especial)

No es cualquier azul. Es el azul ultramarino registrado por el artista francés Yves Klein como IKB -siglas para International Klein Blue- en 1956, el que va a desplegarse en tres salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

A partir del sábado próximo abre sus puertas Yves Klein, la primera retrsopectiva en América Latina en torno a este artista revolucionario -quien vivió entre 1928 y 1962-; un pionero de la accion y de las prácticas informales en el arte.

La primera obra monocroma de Klein, Expresión del Universo de color naranja plomo (1955) causó polémica en el Salon des Realités Nouvelles en París, porque se consideraba que, para ser una pintura, debía tener al menos dos colores.

Bajo la curaduría de Amanda de la Garza, la exposición integrada por más de 75 obras, audios, fotografías y documentos muestra de forma cronológica la producción de Klein entre 1955 y 1962, a partir de tres problemáticas: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.