AFTEROFFICE
CULTURAS

Mozart, el eterno infantil

El último fin de semana de agosto se presentará en el Teatro de la Ciudad "MozART", un espectáculo bien aceptado entre el público joven y que conjuga danza, teatro, ópera, malabarismo y multimedia.
Alfonso Meza
06 agosto 2014 22:6 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
El espectáculo "MozART" ha resultado un éxito entre los niños y jóvenes. (Cortesía)

El espectáculo "MozART" ha resultado un éxito entre los niños y jóvenes. (Cortesía)

Detrás del genio musical de Wolfgang Amadeus Mozart yace un personaje irreverente. Desenmascararlo es el reto del espectáculo MozART, una puesta en escena que conjuga danza, teatro, ópera, malabarismo y multimedia, para desentrañar el lado socarrón de un músico entrañable cuya creación es capaz de conectar con gente de todas las edades, en particular los pequeños.

“El repertorio de Mozart es transparente y complejo al mismo tiempo, lo que lo hace atractivo para cualquier público. No importa si son niños, jóvenes o adultos, el trato musical de este autor no deja de ser llamativo pese al paso de los años. Su música es tan actual como lo fue en su momento”, indica Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble, compañía que presenta el espectáculo que, considera, es el más arriesgado de su carrera.

Con la intervención de seis cantantes en escena y un pianista, MozART aborda la vida del compositor, desde su nacimiento hasta el día de su muerte, ilustrada a través de cuatro micro relatos adaptados de las óperas Die Zauberflöte, Cosi fan tutte, Don Giovanni y Le nozze di Figaro, obras cuya melodiosidad las convierte en piezas idóneas para atraer nuevos públicos al género clásico.

“La respuesta de los niños y del público en general ha sido muy buena. Les atrae mucho el diseño del vestuario. La dinámica de los cantantes en escena, como saltar la cuerda o hacer malabares les gusta tanto, que a veces hasta comienzan a imitarlos”, puntualiza Conde, quien comenzó a gestar este proyecto desde hace seis años.

La solemnidad no tiene cabida en esta propuesta. Durante el transcurso del montaje los cantantes actúan, bailan, cantan y mudan su vestimenta sin interrumpir la historia. Por esa razón, la intérprete Marcela Contreras asegura que la exigencia de la adaptación la ha llevado a trascender límites.

“Este espectáculo ha significado para mí ir más allá de lo conocido. En lo físico y lo vocal ha sido un reto, porque la música de Mozart es la oportunidad perfecta para demostrarlo. Mozart es mucho más que su música. Él habla con toda una ideología”.

MozART se presentará 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez.