AFTEROFFICE
buena vida

Mosaico multicolor

Presentan un libro que abarca lo mejor de la gastronomía de los 32 estados del país, desde las comunidades hasta los mejores restaurantes.
Lizbetg Hernández
29 noviembre 2017 0:35 Última actualización 29 noviembre 2017 5:0
Etiquetas
libro

(Especial)

Alejandra Carrillo trabaja para modificar la realidad de Camino Verde, barrio marginal de Tijuana, en el que vive. Participa en Torolab, organización en la que se imparten clases de música, técnicas para cultivar pequeños huertos y se ofrecen cursos de cocina. El albañil Juan Huh vive en Mérida y con el apoyo del chef Pedro Evia instaló en su casa un comedor para alimentar a 84 niños de escasos recursos.

Ambas historias reflejan “el corazón y el alma de México a través de su cocina”, intención de Ana Paula Gerard y Hossein Amirsadeghi, autores del libro, México: Encuentros Culinarios, de reciente presentación la noche del pasado lunes.

Es la crónica de un viaje por los 32 estados de la República y contiene más de 100 perfiles informativos que son “el lenguaje distintivo de nuestra identidad: el de la comida”, explicó Gerard.

1
 

 

comida
México: Encuentros culinarios
Autores: Hossein Amirsadeghi y Ana Paula Gerard
Editorial: TransGlobe Publishing
Páginas: 600
Precio: $1,200


El texto fue presentado por la escritora Laura Esquivel y el caricaturista Francisco Calderón.

“He adquirido la certeza de que la sabiduría gastronómica es un poder suave que nos seduce y nos otorga un sentido de pertenencia”, afirmó la economista sobre su experiencia al recorrer, durante nueve meses, el territorio nacional. Dijo que la propuesta del editor Hossein le pareció fascinante y sin un plan definitivo se lanzó a la aventura.

“Recuperar un sabor originario implica el rescate de un orden olvidado y secreto”, añadió Gerard sobre lo que también le significó un reencuentro con su patria. Recordó que la comida es el vehículo para regresar a casa, a los días de infancia; por ello, los sabores arrastran cargas emocionales y anímicas y son la constatación del amor filial a través del alimento.

1
 

 

comida
SOBRE LOS AUTORES
Hossein Amirsadeghi
es escritor y editor ha publicado textos sobre arte, entre ellos, Contemporary Art Colombia y New Perspectives in Contemporary Iranian Art.

Ana Paula Gerard es licenciada en Economía por el ITAM, tiene una maestría en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y forma parte del Consejo Internacional
del Teatro Real de Madrid.


El objetivo del libro es conformar un mosaico de México a partir de su cocina. La comida es el pretexto que hila las historias de sus protagonistas, ahí aparecen: monjas, mayoras, chefs, gente de barrio, artistas, empresarios, músicos y arquitectos. Es una aproximación a espacios gastronómicos diversos, desde la cocina con leña de una comunidad maya, hasta los restaurantes lujosos de las ciudades.

Laura Esquivel refirió que el texto es una provocación para atesorar los recuerdos gastronómicos y compartir, mientras que Calderón resaltó la riqueza gastronómica nacional.