AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Montreal: la oportunidad de convivencia perfecta

'Beyond the Market' es uno de los recorridos que puedes escoger en Montreal, el cual, por un costo aproximado de 65 dólares, ofrece la oportunidad de conocer su gastronomía internacional y su gente.
Rosario Reyes
11 septiembre 2017 22:36 Última actualización 12 septiembre 2017 13:15
Montreal

(Especial)

Gladys llegó a Montreal en la década de los ochenta como refugiada política. En El Salvador se quedaron sus dos hijos, con quienes pudo reunirse más de 20 años después. En 2008, los tres comenzaron un próspero negocio en el barrio latino de Montreal, conocido como La Pequeña Patria, en el que se ofrece la comida típica de su país.

Su restaurante Los Planes, ubicado en el 531 de la calle Bélanger, en la zona industrial que recientemente se ha revitalizado con la apertura de sitios de reunión, plazas y parques, es la primera parada del tour Beyond the Market, uno de los recorridos que ofrece Spade & Palacio. Estos paseos tienen una duración de tres horas y un costo aproximado de 65 dólares americanos.

Se realizan todos los días, excepto los miércoles. Es una forma distinta de conocer la ciudad, en contacto con los habitantes de las distintas áreas de esta atractiva y sorprendente isla canadiense.

1
 

 

Montreal


El plan veraniego ofrece una explosión de sabores y colores. Para abrir boca, probará las pupusas salvadoreñas, que son una especie de arepa, rellena de chicharrón, queso, o frijoles. También, puede elegir la especial, que mezcla los tres rellenos. Se cubre con col en escabeche y salsa; una deliciosa horchata es el acompañamiento perfecto.

Le resultará tal vez extraño probar comida salvadoreña en Canadá, pero no lo es tanto, pues la población latina se calcula en alrededor de 150 mil residentes; la mayoría, procedentes de El Salvador, Chile y Perú. En esta cosmopolita geografía, el idioma predominante es el francés, seguido por el inglés, árabe (existe un barrio llamado El Pequeño Magreb) y español.

La caminata se hace alrededor del gran protagonista: el mercado. El Jean-Talon Market, ubicado en el 7070 de la avenida Henri Julien, es colorido, como cualquier mercado, pero su pulcritud resulta destacable. Los productores locales ofrecen especias, fruta, verdura, miel y productos de maple, queso, carne, embutidos y postres, entre otros alimentos frescos, orgánicos y deliciosos.

1
 

 

Montreal


El tour incluye degustaciones en seis locales. Quesos, frambuesas, espinacas, helado artesanal, encurtidos, la elección de los anfitriones puede variar, pero durante el tiempo libre para visitar el mercado, tendrá la oportunidad de conocer un poco más. Casi todos los locales tienen pruebas de sus productos y los amables dependientes, que en su mayoría son los mismos productores, están dispuestos a conversar con los clientes sobre la forma dedicada y amorosa con la que elaboran sus
productos.

Como la cerveza artesanal se elabora cada vez más en Montreal, una escala obligada es una cervecería. En Brasserie Harricana (Rue Jean-Talon Ouest, 95), se ofrecen degustaciones de varias
de sus bebidas, acompañadas de pan y queso elaborados también artesanalmente.

Los puertorriqueños que abrieron Dinette Triple Crown (Clark St, 6704), un pequeño local de comida para llevar frente al parque, encontraron una muy buena forma de vender su comida típica del sur de Estados Unidos. Los comensales reciben su pedido en una canasta, con mantel
para disfrutar de un pic nic en la Pequeña Italia, el punto donde termina el recorrido.

Convivir al aire libre con una sociedad multicultural, tumbarse en el pasto después de comer y dejarse cautivar por el verde que rodea cada rincón de Montreal, es una excelente forma de terminar este original paseo.